lunes, 5 de abril de 2021

BLOQUE 3: Comunicación escrita: la escritura.

INTRODUCCIÓN

Podemos definir la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

Los procesos generales en la escritura son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa. Por ello hemos de distinguir perfectamente entre el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, cuyo objetivo es meramente formal y la comunicación escrita funcional que implica aspectos cognitivos mucho más complejos.

La grafomotricidad - solo utilizada en la escritura manuscrita - es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas.

La caligrafía es una proyección de la grafomotricidad: una vez que los niños son capaces de trazar todos los grafemas de forma adecuada, la escritura manuscrita debe seguir entrenándose y desarrollándose con dos objetivos fundamentalmente: legibilidad y claridad.

Los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía son los siguientes:

1. Postura y hábitos

El sujeto debe estar cómodo en un mobiliario adaptado a su talla. La altura de la mesa es adecuada cuando su borde coincide con el codo del niño, cuando está correctamente sentado y con los brazos caídos a lo largo del cuerpo.

La disposición del papel, la postura general y el hábito segmentario se influyen: si el papel está recto, el sujeto debe tener una separación lateral del brazo y codo; si está inclinado, permite una rotación alrededor del codo, movimiento que es esencial en la motricidad gráfica. El papel se inclina progresivamente de los 7 a los 14 años.

No hay acuerdo en cuanto a la posición de los codos. El antebrazo, consideran la mayoría de los autores que debe estar perpendicular a la línea del escrito cuando llegue a su punto medio, aunque existen diferencias que dependen de la colocación del papel.

Respecto a la muñeca, se recogen tres fases: hasta los 5 años hay una clara tendencia a levantar las manos; mayor apoyo a los 7 y se separa de la mesa a los 11-12 años.

En cuanto a los dedos, la posición correcta es sostener el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio.

2. El movimiento gráfico

El acto escribano es un desarrollo kinestésico que hace referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción, que participan en la ejecución de las letras.

3. La presión

El estado de tensión de los músculos se refleja en el tono. Su estado debe ser relajado, evitando crispaciones en el ámbito de manos y dedos. No es aconsejable la utilización de lápices duros.

4. La velocidad

Aumenta con la edad y con el entrenamiento y depende de la orientación, la forma, la longitud de los trazos y el tipo de letra.

5. El ritmo

El ritmo es una consecuencia tardía al depender del movimiento de los dedos. Es el desplazamiento armonioso a lo largo del escrito y se desarrolla a través de la experiencia a lo largo de toda la etapa.


2º PRIMARIA

En la clase de 2º de Primaria encontramos con un alumno que se llama Marcos y tiene 7 años. Este niño tiene mala letra, con errores en los trazados y una letra menos evolucionada que el resto de sus compañeros. No se trata de un trastorno sino de un leve retraso.

Argumentación

El niño con esta edad puede comparar su letra con la de sus compañeros y para evitarlo el docente debe tomar ciertas medidas para que no se sienta avergonzado o pierda el interés en la escritura, su finalidad debe de ser motivar al alumno y crearle interés para que quiera mejorar su letra. El docente deberá de hablar con el niño para saber que es lo que le motiva como pueden ser los juegos, dibujar, el deporte, la cocina, etc. Así las frases que tendrá que copiar estarán relacionadas con lo que le gusta. Además, le explicaremos que en la escritura cada persona tiene un ritmo y que lo importante es terminar con una escritura clara y legible, entrenándola todos los días para conseguir nuestro objetivo.

Materiales

Tipo de papel

El tamaño de la hoja será la de un folio A4 y para el copiado utilizaremos cuartillas con pauta Montessori de 5mm, ya que así conseguiremos la uniformidad en el tamaño de las letras. Nuestro objetivo será comprobar cómo se desenvuelve el niño teniendo como límite la doble línea, por si presenta dificultades en la grafía y en el espacio gráfico.

Durante el curso, cuando vayamos observando su mejoría, iremos reduciendo la pauta central, de 5mm a 3,5mm e incluso a 3mm. Si es capaz de superarlo, con el tiempo le introduciremos plantillas de cuadricula. 

 


Tipo de útil

El útil que empleará el alumno será el lápiz 2HB, ya que corrige la presión al romperse la punta si se aprieta mucho.

Si observamos que tiene algún problema para sujetar el lápiz, podrá utilizar provisionalmente un lápiz triangular o un adaptador para posicionar los dedos correctamente.

Le recomendaremos al alumno utilizar un sacapuntas antes de comenzar con el copiado para que la escritura sea fina. 

 
Lápiz HB2                 Lápiz triangular

                                               Sacapuntas                 Adaptador

Tipo de letra

El tipo de letra que emplearemos será “Massallera”, ya que es la más adecuada para la edad y para la actividad al trabajar el movimiento gráfico de forma más precisa. Además, es la más empleada en las aulas y la que están más acostumbrados a ver. 


Proceso de trabajo

El niño tiene que tardar menos de 15 minutos diarios en realizar la tarea, por ello, el primer entrenamiento lo haría estando el profesor delante, para asegurarnos de que le da tiempo a realizar el copiado en los 15 minutos. Las tareas las guardaremos en un archivador para que tanto el profesor como el alumno puedan ver su evolución al final.

Para que al niño no le resulte aburrido utilizaremos frases con pictogramas en las que estén mezcladas palabras con dibujos y tengan que escribir la palabra que le corresponde a cada imagen. Además, para que esté más motivado en algunas frases la imagen será retirada para que él pueda dibujar lo que le apetezca para completar la frase. 


Para motivar al alumno, algunos días la copia será parte de una corta historia que sus compañeros utilizarán posteriormente en el aula. Así, el alumno querrá saber que pasa al final de la historia y se esforzará y realizará bien el trabajo. Cuando este alumno haya completado la historia la llevaremos al aula y la utilizarán sus compañeros en una actividad, eso le servirá de motivación por el hecho de que sus compañeros van a utilizar algo que ha hecho él.

 


La evaluación y refuerzo de su progreso es la misma para todos los cursos, la encontraréis al final de la entrada.


4º PRIMARIA

Marta es una alumna de 4º de Primaria, que tiene 10 años y su letra está menos evolucionada que la de sus compañeros, siendo un leve retraso.

En su clase están cambiando el instrumento de escritura, de lápiz a bolígrafo. Marta tiene ganas de pasar a este instrumento como sus compañeros, pero se le está complicando debido a que su letra está menos evolucionada y esto también le causa un pequeño problema de autoestima. Además suele presentar con poca limpieza los trabajos ya que aprieta mucho el lápiz y al borrar se queda la marca. 

Argumentación

En esta edad es muy importante trabajar la caligrafía para evitar que se prolonguen los problemas en la escritura, ya que si son más mayores es más complicado superarlo. Marta tendrá que mejorar su letra diariamente con esfuerzo, para evitar que influya en su trayectoria de aprendizaje ya que al receptor le puede costar entender sus escritos o que esto suponga un problema de autoestima, y así se lo haremos saber.

Me reuniré con Marta a solas para explicarle todo lo anterior y para conocer si tiene ganas de mejorar. Como me confirma que es así, llegamos a un acuerdo donde ella se compromete a esforzarse y yo a ayudarla proporcionándole materiales para posteriormente poder pasar del lápiz al bolígrafo, pero primero tendrá que practicar con el lápiz durante un tiempo.

Le explicaré a Marta que este trabajo lo tendrá que realizar en casa durante unos 15 minutos como máximo. Además, le informo que tendrá que entregarlo con buena presentación y limpieza, y que estas tareas se irán guardando en un archivador para que después pueda ver su progreso.

A Marta le encanta la cocina y suele cocinar con su familia, por lo que intentaré que lo que vaya a copiar tenga relación con este tema, para que ella esté más motivada.

Después de hablar con la alumna pondré al corriente al resto de profesores y a los padres para que colaboren ayudándola, animándola y dándole refuerzo positivo cuando vean su mejoría. 

Materiales

Tipo de papel

El tamaño de la hoja será la de un folio A4 que irá favoreciendo que escriba recto en este tipo de folios para que en un futuro sepa escribir sin pautas. Para el copiado utilizaremos cuartillas con pauta Montessori de 3,5 mm, así la letra de la alumna irá reduciéndose en tamaño. A lo largo del curso, si va mejorando, podemos reducir la pauta principal a 2,5 mm o cambiar a plantillas cuadriculadas o de línea simple, como se suele utilizar en estos cursos.

 
                                                           Plantilla cuadriculada


                                                                Línea simple

Tipo de útil

El útil que empleará la alumna en un principio será el lápiz 2HB, ya que corrige la presión al romperse la punta si se aprieta mucho.

Posteriormente utilizará un bolígrafo borrable, ya que al ser borrable tiene la confianza de que puede cambiar lo que ha escrito si se equivoca. Cuando vaya mejorando podrá pasar a un bolígrafo normal. 

 
                         Lápiz 2HB                       Bolígrafo borrable       Bolígrafo normal

Tipo de letra

Inicialmente utilizaré la letra que he utilizado para 2º de Primaria: Massallera. Más adelante, cuando la alumna adquiera una letra más regular, le animaré a que personalice su grafía manteniendo el objetivo de que tiene que ser clara y legible.


Proceso de trabajo

En esta ocasión el trabajo de copia va a estar relacionado con la cocina, ya que es un tema que le interesa a Marta. Serán recetas, definiciones, aspectos curiosos, información sobre cocineros profesionales, etc. Para que resulte más motivador estarán decoradas con dibujos o habrá un espacio por si ella quiere dibujar algo relacionado con el texto.

Al inicio de cada semana, le entregaré una plantilla con dos textos de unas 6 u 8 líneas cada uno. Ella deberá de realizar estas copias diariamente y me las entregará al final de la semana, ese día revisaré con ella su trabajo y la felicitaré por su esfuerzo y avances, destacando también lo que puede mejorar.

Además, algún día podremos utilizar su trabajo para alguna actividad de clase, así ella podrá ver que su letra es legible y que sus compañeros son capaces de entenderla gracias a su esfuerzo.



La evaluación y refuerzo de su progreso es la misma para todos los cursos, la encontraréis al final de la entrada.


6º PRIMARIA

Sergio es un alumno de 6º de primaria que tiene 11 años y tiene un leve retraso en la escritura al tener una mala letra. Sergio siempre se compara con sus compañeros diciendo que su letra no es tan bonita, y durante su etapa escolar algunos profesores también se lo han comentado, lo que causa en él una cierta inseguridad y hace que prefiera escribir a ordenador.

Argumentación

En estas edades, los alumnos van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse de los demás. Según maduran, sienten la necesidad de adquirir una “letra” más personal y menos uniformada que la que utilizan los materiales de caligrafía.

Mi objetivo principal es acompañar a Sergio para que encuentre un estilo de caligrafía propio mostrándole diferentes modelos y motivándole a realizar sus propios ejercicios de repetición, sin olvidar en esta personalización la importancia de la legibilidad y la claridad.

Del mismo modo que con los dos alumnos anteriores, nos reuniremos con él a solas para favorecer su comodidad. Aunque comprenda su interés por la escritura digital, le animaría a que tuviera sus propios escritos a mano y a que desarrollara una caligrafía personal que fuera legible para que cualquier persona la pudiera leer. Para conseguir esto, le explicaría que se podría mejorar su letra copiando frases cada día como si fuera un entrenamiento. Después le propondré algunas fuentes que se puede animar a copiar para ver cual le parece más cómoda o sencilla, a la vez que clara y legible.

A este alumno también le dejaremos elegir de que quiere que traten los textos, como le encanta la tecnología, tratarán de eso. Además, le comentaré que al final cuando haya terminado todas las copias se las enseñaré para que vea su evolución. 

Materiales

Tipo de papel

En el caso de este alumno, utilizaría un folio A4 con margen y renglones que le ayudarán a no torcerse cuando pase directamente a escribir en un folio blanco. éste facilita la estructuración de párrafos y la letra, ya que a través de cada renglón es fácil de ver el tamaño de la letra y le será más fácil controlarla. Cuando vaya mejorando pasará a un folio normal.


Tipo de útil

El útil de escritura para este curso es un bolígrafo, ya que está muy afianzado y los alumnos son capaces de usarlo a la perfección. 


Tipo de letra

Le ofreceré varios tipos de letra a elegir, en este caso Sergio elige la “ComicNeue”, ya que cree que es la que más se asemeja a su escritura actual y le va a resultar más cómoda mientras que también es legible.

Durante el proceso de la mejora de su letra, Sergio podrá adaptar la letra que le hemos ofrecido hasta hacerla más personal a la vez que clara.


Proceso de trabajo

La tarea de copiado no puede durar más de 15 minuto diarios, Sergio lo tiene que adquirir como una rutina sin que le parezca una obligación. Las frases o textos para copiar estarían escritos con la letra elegida por él y los acordaríamos ambos para que esté motivado. Yo le mostraría ejemplos de varios textos y si le parece bien podrá hacer esos, pero él también puede buscar textos y frases que le apetezca escribir, y sin problema serían esas las que realizaría. Tendría que copiar al menos 30 renglones durante toda la semana, pudiéndoselo repartir como él quiera organizándose según los exámenes, deberes u otras actividades que tenga. Pero siempre tendría que hacer algunas cada día y no dejarlo todo para el final.

Uno de nuestros objetivos principales además de mejorar su letra, es que pueda escribir en una hoja en blanco sin ninguna pauta, simplemente usando una plantilla con pauta de línea simple debajo de la hoja para no torcerse. Esto lo realizaríamos progresivamente, observando como mejora o cuánto tiempo necesita para adaptarse. 



Evaluación para los tres alumnos

Es importante que para motivarles revisemos diariamente su trabajo y valoremos de forma positiva sus progresos. También informaremos al resto de profesores para que les refuercen positivamente si ven sus progresos y que su letra mejora. La colaboración de los padres también es fundamental para que les animen a entregar las tareas.

El alumno hará una autoevaluación semanalmente para que pueda ver su progreso y para tener en cuenta su opinión por si tendríamos que cambiar algún aspecto y llegar a un acuerdo. 

 


En las correcciones de las actividades utilizaremos un boli rojo para destacar lo que tiene que corregir y mejorar y uno verde para remarcar lo que tiene bien como la legibilidad de la letra, los espacios entre palabras o el tamaño de las letras.

El docente semanalmente irá viendo cómo evoluciona el alumno, donde tiene mayores dificultades y le irá dando indicaciones para que continúe mejorando. Posteriormente trasladará sus observaciones a un cuadro de evaluación que le servirá para hacer un seguimiento del niño.

Cuando el alumno haya terminado todas las tareas le enseñaremos el archivador donde están guardadas para que pueda ver su progreso y mejora en la letra. De esta manera, se dará cuenta que gracias a su esfuerzo ha sido capaz de conseguirlo. 


CONCLUSIÓN

Con esta actividad me he dado cuenta de la importancia que tiene como futuros maestros transmitir a los niños lo importante que es la escritura, el esfuerzo y el entrenamiento diario, ya que con pocos minutos al día puedes conseguir un gran resultado.

Los problemas de una mala caligrafía no corregida a tiempo se van arrastrando año tras año hasta llegar a los cursos superiores donde es más complicada su corrección. En cambio, si ayudamos a que este alumno mejore cuando es más pequeño de una manera motivadora y divertida, no se le hará tan difícil.

En mi futuro como maestra podré utilizar estas actividades para motivar a mis alumnos, personalizando las tareas en función de sus gustos e intereses, sin recurrir a los típicos cuadernos donde tienen que copiar la misma palabra muchas veces.

BIBLIOGRAFÍA

Teoría Didáctica de la lengua española

Guía de trabajo Didáctica de la lengua española

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-caligrafia-infantil-primaria/

http://innoveduca.com/index.php/es/recurso/fuentes-de-letra

https://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-tecnicas-culinarias-una-buena-herramienta-X0212047X11247507

4 comentarios:

  1. Hola Elena.

    Me ha encantado tu entrada, se nota que tiene mucho esfuerzo detrás.
    Para comenzar, la introducción me parece que está perfectamente relacionada con la teoría del bloque, enlazando la grafomotricidad con los aspectos que inciden en su desarrollo. Lo único que te sugeriría como mejora, es que incluyeras en la introducción un párrafo sobre la relación de la teoría con lo que se plantea seguidamente (el modelado en alumnos de diferentes edades para mejorar su competencia caligráfica) ya que ayudaría al lector a enterarse de forma sencilla de lo que se va a encontrar en el resto de la entrada.
    Por otro lado, la forma de trabajar el modelado con los alumnos de diferentes edades me parece que está genial. Lo has planteado de forma motivadora a través de textos basados en sus gustos y seguro que siendo así, les cuesta menos realizarlo. Me parece muy buena idea que las actividades que realizan los alumnos luego se lleven al aula de alguna manera, y así vean que los compañeros entienden su letra y que con su trabajo pueden realizar otras actividades como bien comentas.
    Por último, la evaluación que planteas me gusta mucho, la autoevaluación en este caso es muy buena idea ya que así el alumno puede ir viendo su propia evolución, y lo de los bolis de colores que comentas me parece una idea fantástica.
    Me encanta tu entrada. ¡Muy buen trabajo!

    Un saludo.

    Irene Altarriba.

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  2. ¡Muchas gracias por tu comentario Irene, lo tendré en cuenta para mejorarlo!

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  3. Algunas anotaciones para que tu entrada sea perfecta, Elena:

    - No des por hecho que la letra que se usa en todos los centros de EI es la ligada tipo Massallera. Hay muchos centros que usan tipografías desligadas. En los coles de La Salle, por ejemplo, abandonaremos la letra ligada a partir del curso que viene. Por eso lo importante es que la tipografía sea la que ha usado el niño para aprender en EI. Me vale esa como ejemplo para el caso hipotético de Marcos, pero deja claro que se trata de ajustarse siempre a la que el niño ha estado utilizando hasta el momento.

    Los pictogramas, en 2º de EP ya no se usan. No hagas que el niño se sienta "pequeño". Limítate a las copias.

    La tipografía Massallera es muy muy infantil. Es una de las tipografías más infantiles que existen para letra ligada. El caso de Marta no es el de una niña que no ha interiorizado AÚN ese tipo de letra. Dijimos que en esas edades, al pasar de lápiz a bolígrafo y con el acercamiento a la pubertad y a la necesidad de personalizar los trazados, su letra se ha deformado y eso dificulta su legibilidad. Si a una niña de 9-10 años la pones a escribir con letra de 4 años, la matas. Tienes que buscar una tipografía parecida a la que ella quiera realizar pero que sea claramente "de mayor".

    Hazme caso: 10-15 minutos diarios. Esta actividad se cuantifica en el tiempo dedicado al día, no en la cantidad de frases copiadas durante una semana. El resultado no es, ni de lejos, el mismo cuando se está entrenando una habilidad.

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ARTÍCULO FINAL

  En este artículo final, intentaré plasmar todo lo que he aprendido en esta asignatura y como me gustaría reflejarlo en mi futuro como doce...