lunes, 17 de mayo de 2021

BLOQUE 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

INTRODUCCIÓN

La gramática se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos.

Podemos definir morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.

La actividad de este bloque consiste en seleccionar adecuadamente, de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de educación primaria.



PÁGINAS WEB 

1.   Kahoot!

https://kahoot.it/

https://create.kahoot.it/auth/register

https://create.kahoot.it/share/c72b1771-6668-4840-b0ed-f594bd6e105d

Esta aplicación es una herramienta muy útil para profesores y estudiantes para aprender y repasar conceptos de forma entretenida, como si fuera un concurso. La forma más común es mediante preguntas tipo test, aunque también hay espacio para la discusión y debate.

Encontrar un juego o aplicación que se adapte exactamente a la temática de una clase o grupo es complicado, y por eso una de las principales ventajas de Kahoot! es que cualquier persona puede crear el contenido para un juego. También existen otros kahoot que ya están creados y los profesores pueden usar. Me parece una aplicación muy motivacional en la que se pueden evaluar los conocimientos de los alumnos sin necesidad de hacer el típico examen o ficha mientras que los alumnos intentan contestar adecuadamente para conseguir puntos. También incide en la motivación de los niños al tener tiempo para marcar una respuesta, si la marcan correctamente y rápido suman puntos.

En el último enlace muestro un kahoot creado por un profesor sobre las clases de sustantivos según su significado.

Me parece una página web muy interesante, ya que el profesor tiene la oportunidad de crear el kahoot en función de los conocimientos de sus alumnos, además de poder compartirlo por si otros compañeros de profesión lo quieren utilizar como recurso.

El inconveniente que le veo a esta aplicación es que cada alumno necesita un dispositivo electrónico que funciona como pulsador para poder participar. Además, las preguntas y respuestas se tienen que proyectar en alguna pizarra porque en los dispositivos las respuestas aparecen en colores y formas, pero no sale el contenido. 



En esta página web podemos encontrar diversas actividades para trabajar la sintaxis. En este caso, esta actividad está destinada a reconocer el complemento directo e indirecto en las oraciones. Esta actividad se podrá trabajar con niños de 6º de Educación Primaria, ya que es en ese curso cuando lo aprenden y además es una manera divertida de poder diferenciarlos. Si la marcas mal te lo indica y si la marcas correctamente te felicita por ello.

Un aspecto que no me ha gustado de la página web es su diseño, la letra y los colores no hacen que sea llamativa.



Este recurso me parece bastante adecuado al permitir corregir los errores, ya que marca exactamente cuales son las que has tenido mal además de ponerte una explicación como ayuda y permitir volver a repetirlo. Estas páginas webs las pueden utilizar los alumnos para aprender o repasar, por lo tanto, si al comenzar las actividades aparece una explicación y posteriormente corregirle los errores, el niño podrá adquirir un conocimiento mayor.

Con esta actividad concretamente se trabaja el sujeto y predicado, al tener que relacionar cada sujeto con el predicado que concuerde para formar una oración con sentido.



En esta página web podemos encontrar material didáctico relacionado con la morfología y sintaxis, está muy bien estructurado por temas para encontrar rápidamente el contenido que quieres trabajar. En estos apartados aparecen documentos en formato Word que te puedes descargar con contenidos como el sustantivo, el verbo o el pronombre. En estos documentos aparecen ejercicios que se pueden trabajar en el aula o en casa con teoría para poder entenderlos.

Concretamente esta ficha es sobre las clases de palabras, que se trabajan de una forma u otra durante todos los cursos de educación primaria. 



5. http://apalabramos.blogspot.com/2017/06/actividad-5-el-sistema-de-la-lengua.html

Este recurso nos ofrece una sopa de letras con verbos relacionados con el tema de la cocina para niños de 2º o 3º de Primaria. Este juego motiva a los alumnos al retarles para que se superen al tener un tiempo concreto para realizarla que afecta a la puntuación. También el alumno puede trabajar sus habilidades visuales y buscar estrategias para encontrar con más rapidez los verbos de la lista. Esta página web también da la oportunidad de realizar tus propias sopas de letras, por lo que el profesor o el alumno la podrá crear en función de sus conocimientos, la única desventaja es que te tienes que crear una cuenta de forma gratuita para poder crearlo.



Mundo primaria es una página web que tiene muchos recursos para trabajar la morfosintaxis en todos los cursos de Educación Primaria. Dentro del área de lengua las actividades están divididas en gramática, vocabulario, ortografía y comprensión lectora. Dentro del apartado de ortografía encontramos los diferentes cursos de primaria y por ejemplo si nos metemos segundo de primaria podemos encontrar esta actividad sobre los tiempos verbales, contenido que se trabaja en ese curso. Concretamente en esta actividad, se debe escoger la frase correcta que corresponde al tiempo verbal que te indican.

Las tareas de esta página web se centran en general en elegir la opción correcta, ordenar elementos, subrayar o clasificar.

Al presentar estas tareas en forma de juego hacen que los niños disfruten mientras se desarrollan intelectualmente aprendiendo o repasando contenidos.

Lo que no me ha gustado de esta página web es la cantidad de anuncios que aparecen para poder jugar.





En esta página web se presentan actividades y exámenes que se pueden realizar a través de un dispositivo electrónico o imprimirlo para hacerlo en papel. Los juegos que se presentan permiten trabajar la sintaxis en Educación Primaria.

Me parece una web muy organizada en la que se presentan diferentes aspectos que engloba la sintaxis pudiendo hacer ejercicios para practicar o leyendo la teoría que aparece para comprenderlo.

Al terminar de realizar los ejercicios o el examen te puntúa corrigiéndolo para que el niño sepa el nivel que tiene y como lo puedes corregir, aspecto que me parece positivo para el aprendizaje de los alumnos.





Este recurso permite reconocer las clases de palabras en distintas oraciones. Me parece un ejercicio en el que niño puede aprender antes de hacer análisis morfosintácticos, por lo que la recomendaría para 4º, 5º o 6º de primaria.

La página web, no es demasiado atractiva para los niños, pero aún así, los ejercicios que se presentan me parecen muy adecuados. Además, si lo que marcas es erróneo te lo indica para poder corregirlo.


Esta página web pertenece al Ministerio de Educación y Ciencia, es un analizador morfosintáctico de oraciones y me parece adecuada para los alumnos a partir de 4º de primaria.

Existe un apartado para repasar la gramática, con teoría muy concreta que permite posteriormente analizar las oraciones. Un aspecto que me ha gustado mucho es que los alumnos pueden analizar frases ya existentes o frases que escriban ellos, me parece una manera muy buena de motivarles y animarles a crear sus propias frases.

 



Esta página web contiene un apartado con teoría para repasar los conceptos de lexema y morfema, además de incluir numerosos ejemplos para que sea más fácil entenderlo. Los ejercicios son bastante variados que hace que los alumnos no se aburran al hacerlos y al terminarlos le puedes dar a verificar para comprobar si has cometido algún error para poder aprender de él y no volverlo a cometer en un futuro. Creo que esta actividad es adecuada para alumnos de 4º o 5º de primaria.

 



CONCLUSIÓN

La búsqueda de estas páginas web me ha parecido bastante interesante para mi futuro como docente, creo que es muy importante que innovemos a través de actividades como estas para que nuestros alumnos se sientan más motivados y con ganas de aprender, y así cambiar un poco la típica metodología de las fichas y sustituirla de vez en cuando por recursos como estos. Como estudiante, nunca me paré a meterme en páginas como estas para practicas la morfosintaxis, pero sin duda, se lo recomendaré a mis alumnos.

Las páginas que me han parecido más adecuadas son las que se adaptan permitiendo corregir tus errores o te explican en qué has fallado para poder mejorar. También me han parecido muy interesantes las páginas que permiten analizar tus propias frases, creo que es algo muy destacable para que llame la atención de los alumnos. 


BIBLIOGRAFÍA

Teoría Didáctica de la Lengua Española - El sistema de la lengua: morfología y sintaxis. 
Guía de Trabajo Bloque 5

Ramírez, I. (7 de Septiembre de 2018). Xataka. Obtenido de https://www.xataka.com/basics/kahoot-que-es-para-que-sirve-y-como-funciona

4 comentarios:

  1. Hola Elena!

    Me ha gustado mucho tu post la verdad, muy completo y con unas explicaciones muy bien puestas.

    Sobre las actividades, en algunas me ha costado encontrar las actividades, pero las he encontrado y me ha gustado mucho porque las páginas que has escogido te explican primero la teoría y después la actividad.

    Te cojo alguna de las actividades para cuando sea profe de primaria 😊

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Maite! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL

  En este artículo final, intentaré plasmar todo lo que he aprendido en esta asignatura y como me gustaría reflejarlo en mi futuro como doce...