lunes, 24 de mayo de 2021

BLOQUE 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica. (MEJORADA)

 La actividad práctica consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.


INTRODUCCIÓN

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Ya vimos las dificultades con las que se encontraba el niño al pasar del código oral al escrito, pero aún es mayor la dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.

Hay cuatro aspectos básicos a tener en cuenta en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ortografía:

1. En la edad escolar es difícil alcanzar el dominio de las nociones lingüísticas e históricas que rigen la normativa ortográfica, ya que muchas de nuestras reglas provienen de la evolución del castellano, principalmente del latín, pero también de otras lenguas de las que hemos recibido préstamos lingüísticos.

2. La imposibilidad de regularizar la variedad ortográfica evitando excepciones hace que éstas deban memorizarse y solo se integrarán con su uso continuado.

3. El aprendizaje memorístico de las normas no implica el correcto uso en la escritura.

4. La perfección ortográfica normativa suele adquirirse tarde, asimilada por la lectura y la observación, al margen de los manuales o tratados.

Nuestra ortografía se fundamenta en la ruta visual para la codificación y la descodificación.

Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura.

La mejor baza para la buena ortografía es la motivación. El trabajo ortográfico debe sustentarse, sobre todo, en el desarrollo de la expresión escrita y de la creación personal.

La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.

El desarrollo del vocabulario tiene gran importancia en estas edades. El niño escucha al día gran cantidad de palabras de las que no conoce el significado real. También lee realizando hipótesis sobre los significados de las palabras que nunca había visto. La característica fundamental del vocabulario de un niño de primaria es la provisionalidad.

La labor de la escuela en el desarrollo semántico del niño ha de fundamentarse en los siguientes principios teniendo en cuenta que siempre ha de trabajarse con modelos comunicativos, es decir, contextualizando las palabras dentro de sintagmas, frases o textos:

- fijar y consolidar los vocablos ya conocidos por el niño

- corregir las deficiencias que puedan plantearse 

- desterrar los errores adquiridos por la influencia ambiental

- proporcionar estrategias para el estudio de nuevas palabras

- habituar al uso del diccionario

- desarrollar la capacidad para seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación

- capacitar para percibir las distintas connotaciones de las palabras

- contribuir al progreso en otros sectores lingüísticos

- perfeccionar las capacidades de observación, análisis y síntesis, a fin de que las palabras sean utilizadas con objetividad y precisión

- favorecer el desarrollo del pensamiento por medio de experiencias adecuadas

Para ello es fundamental:

- Desarrollar las habilidades de comprensión y producción léxica.

- Centrarse en los aspectos del significado, especialmente en las relaciones entre unidades léxicas.

- Trabajar con los diferentes tipos de unidades léxicas, poniendo especial atención en las colocaciones.

- Trabajar con todos los sentidos de una unidad léxica.

- Trabajar con el vocabulario siempre en un contexto comunicativo oral o escrito.

ACTIVIDAD ORTOGRÁFICA

Entre las actividades lúdico-didácticas propuestas he escogido la de “Abedibujario”. Esta actividad consiste en que cada niño dibuja, en las palabras con dificultades, un objeto de referencia en la letra que plantea problemas.

Esta actividad para el desarrollo de la ortografía me ha parecido muy divertida y creativa para los niños. Considero que es adecuada realizarla con alumnos de 3º de educación primaria, ya que es una actividad en la que pueden desarrollar su creatividad personalizando la actividad mientras trabajan de forma visual y lúdica las reglas ortográficas.

Con esta actividad se cumple el objetivo del currículo de Lengua Castellana y Literatura de 3º de primaria:

"Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr, h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente."


Desarrollo de la actividad 

Preparación

Objetivos específicos

- Fomentar la creatividad

- Consolidar las reglas ortográficas

Materiales

- Cuaderno

- Lápiz

- Goma de borrar

- Pinturas

La actividad se llevará a cabo de forma individual partiendo de los errores que han cometido en otras actividades que se han realizado en el aula como puede ser un dictado. Apuntarán los errores que cometan en un cuaderno para tenerlo a mano siempre y así poder crear su propio “Abedibujario”. De esta manera, relacionarán con el dibujo de referencia las letras y palabras que les supongan problemas, así la próxima vez que la escriban lo hagan de manera correcta.


Puesta en práctica

Para que cada alumno realice su propio “Abedibujario” de manera autónoma deberemos conocer los errores que cometen con mayor frecuencia para que durante todo el curso escolar podamos intervenir en ellos logrando mejorarlos.

Para explicar la actividad, en un principio les diremos únicamente el nombre de esta, así ellos interpretando ese nombre podrán pensar que creen que tendrán que realizar. Si algún alumno ya sabe de lo que se trata porque la conoce o la ha realizado le permitiremos que les explique a sus compañeros en que consiste. Cuando hayan debatido en que puede consistir la actividad y si ningún alumno la conocía con anterioridad, me dispondré a explicarla comentándoles que aquellas palabras que tengan más dificultad como palabras que contengan “b/v”, “g/j”, “r, rr”, “c/qu”, “z/c” tendrán que ilustrarlas con un dibujo para recordarlas mejor.

 Les mostraré estos ejemplos:


Para cerciorarnos de que han comprendido la actividad haremos una prueba con alguna palabra en la que se suelan equivocar, me pasaría por las mesas para ver si les surgen dificultades y para resolver dudas. 

Además, para que puedan compartir con el resto de los compañeros las estrategias que han utilizado irán saliendo varios alumnos a escribir en la pizarra la palabra que han ilustrado haciendo también el dibujo correspondiente, así podrán explicárselo al resto mientras también les dan ideas para su “Abedibujario”.


Evaluación

Por un lado, se evaluarán los objetivos específicos de la actividad. 



De forma oral se les preguntará a los alumnos la estrategia que han utilizado para realizar la actividad, de esta manera se hará una mediación cognitiva. Así también aprenderán de sus compañeros y reconocerán sus fallos.

Por otra parte, también de forma oral se les preguntará a los alumnos que les ha parecido la actividad, si les ha servido, si les ha gustado o si han tenido dificultades para realizarla, así el profesor podrá evaluar el interés, la motivación y la capacidad de los alumnos para actividades futuras. 

Todo ello nos valdrá como maestros para saber si es recomendable realizar este tipo de actividades o por el contrario hay algo que se deba cambiar.


ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA

Entre las actividades lúdico-didácticas propuestas he escogido la de “Stop”. En esta actividad se establecen categorías en diez grupos para completarlos con palabras que empiecen por una letra determinada.

Considero que esta actividad es adecuada para realizarla con alumnos de 6º de educación primaria, pero se podrá realizar también con alumnos de cursos inferiores disminuyendo la dificultad de las categorías.

Con esta actividad se cumplen los siguientes objetivos del currículo de Lengua Castellana y Literatura de 3º de primaria:

- Selecciona la aceptación apropiada según el contexto, de entre varias que ofrece el diccionario.

- Construye familias de palabras.

- Identifica algunas parejas de palabras homónimas que cambian de significado al cambiar de grafía (vasto/basto).


Desarrollo de la actividad

Preparación

Objetivos específico

- Aumentar el vocabulario

- Clasificar las palabras en distintas categorías

Materiales

- Folio con la tabla

Lápiz/bolígrafo 


Realización

La actividad la realizarán de manera individual en su mesa. Se les explicará a los alumnos en que consiste la actividad, aunque es probable que muchos de ellos ya lo sepan. La profesora tendrá en una caja papeles con todas las letras del abecedario, las sacará una a una y las dirá en voz alta para que los alumnos la escriban en la columna de las letras. Posteriormente tendrán que pensar palabras por esa letra para completar el resto de las columnas donde aparecen las categorías. El primero que lo complete dirá “STOP” y se comprobará que lo ha realizado de manera correcta. En la pizarra, se escribirán las palabras que han escrito los alumnos para que puedan mostrar sus conocimientos y sus compañeros de esta manera puedan adquieran nuevo vocabulario.

Les mostraré a los alumnos un ejemplo de esta tabla y también les explicaré cómo funcionan los puntos:

- 0 puntos: no ha escrito ninguna palabra o la palabra es inventada.

- 5 puntos: tiene la misma palabra que otro compañero o la palabra no está correctamente escrita.

- 10 puntos: ha sido el único en poner esa palabra.

- 20 puntos: ha sido el único en poner una palabra en esa categoría.

Al finalizar, tendrán que sumar todos esos puntos.


Para comprobar que lo están realizando correctamente, la profesora irá pasando por el aula para verlo.

 

Evaluación

Por un lado, se evaluarán los objetivos específicos de la actividad.

 


Al igual que en la actividad ortográfica, de forma oral se les preguntará a los alumnos la estrategia que han utilizado para realizar la actividad, de esta manera se hará una mediación cognitiva. Así también aprenderán de sus compañeros y reconocerán sus fallos.

También de forma oral se les preguntará a los alumnos que les ha parecido la actividad, si les ha servido, si les ha gustado o si han tenido dificultades para realizarla, así el profesor podrá evaluar el interés, la motivación y la capacidad de los alumnos para actividades futuras.


CONCLUSIÓN

Al realizar esta actividad he podido aprender numerosas actividades que no conocía y que se pueden realizar con los alumnos para trabajar la ortografía y la semántica. Desde mi experiencia, en el colegio siempre se trabajaba esto con ejercicios que venían en el libro que resultaban muy repetitivos y aburridos. También el aprender de los compañeros me parece una forma muy útil, así podrán compartir estrategias de aprendizaje.

Por último, sin duda realizaré este tipo de actividades en mi futuro como docente, además de que le daré mucha importancia al trabajo en estos aspectos de la lengua española porque con el paso de los años hay personas que continúan cometiendo errores en la ortografía y la semántica y es necesario que desde pequeños se les ayude a mejorar.  


BIBLIOGRAFÍA

Teoría Didáctica de la Lengua Española: El sistema de la lengua.

Guía de trabajo Bloque 4

(2014). DECRETO 89/2014. Obtenido de http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=8620&cdestado=P#no-back-button

(s.f.). DOCUMENTO DE REFLEXIÓN PARA EL PROFESORADO. CARACTERISTICAS PSICOLÓGICAS DEL NIÑO/A DE TERCER CICLO. Obtenido de http://apoclam.org/sites-proyectos/tutoria-en-primaria/doc/general/caracteristicas_psicologicas_3_ciclo.pdf

Haro, A. M. (2014-2015). Características generales del alumnado de educación primaria. Objetivos generales de etapa. Competencias clave. . UCLM.

  

 

1 comentario:

  1. Insisto: "si les ha servido" No es una pregunta adecuada para EI o EP. La pregunta es para qué les sirve y cómo lo pueden aplicar.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL

  En este artículo final, intentaré plasmar todo lo que he aprendido en esta asignatura y como me gustaría reflejarlo en mi futuro como doce...