La actividad práctica consistirá
en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada
para la interiorización de la ortografía y una actividad para la
interiorización de la semántica.
INTRODUCCIÓN
La ortografía puede
definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el
código gráfico de la lengua. Ya vimos las dificultades con las que se
encontraba el niño al pasar del código oral al escrito, pero aún es mayor la
dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de
nuestra lengua.
Hay cuatro aspectos básicos a
tener en cuenta en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la
ortografía:
1. En la edad escolar es difícil
alcanzar el dominio de las nociones lingüísticas e históricas que rigen la
normativa ortográfica, ya que muchas de nuestras reglas provienen de la
evolución del castellano, principalmente del latín, pero también de otras
lenguas de las que hemos recibido préstamos lingüísticos.
2. La imposibilidad de
regularizar la variedad ortográfica evitando excepciones hace que éstas deban
memorizarse y solo se integrarán con su uso continuado.
3. El aprendizaje memorístico de
las normas no implica el correcto uso en la escritura.
4. La perfección ortográfica
normativa suele adquirirse tarde, asimilada por la lectura y la observación, al
margen de los manuales o tratados.
Nuestra ortografía se fundamenta
en la ruta visual para la codificación y la descodificación.
Las bases fundamentales para el
trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la
escritura.
La mejor baza para la buena
ortografía es la motivación. El trabajo ortográfico debe sustentarse, sobre
todo, en el desarrollo de la expresión escrita y de la creación personal.
La semántica se refiere,
en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos
lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como
vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones
habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias,
etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.
El desarrollo del vocabulario
tiene gran importancia en estas edades. El niño escucha al día gran cantidad de
palabras de las que no conoce el significado real. También lee realizando
hipótesis sobre los significados de las palabras que nunca había visto. La
característica fundamental del vocabulario de un niño de primaria es la
provisionalidad.
La labor de la escuela en el desarrollo semántico del niño ha de fundamentarse en los siguientes principios teniendo en cuenta que siempre ha de trabajarse con modelos comunicativos, es decir, contextualizando las palabras dentro de sintagmas, frases o textos:
- fijar y consolidar los vocablos ya conocidos por el niño
- corregir las deficiencias que puedan plantearse
- desterrar los errores adquiridos por la influencia ambiental
- proporcionar estrategias para el estudio de nuevas palabras
- habituar al uso del diccionario
- desarrollar la capacidad para seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación
- capacitar para percibir las distintas connotaciones de las palabras
- contribuir al progreso en otros sectores lingüísticos
- perfeccionar las capacidades de observación, análisis y síntesis, a fin de que las palabras sean utilizadas con objetividad y precisión
- favorecer el desarrollo del pensamiento por medio de experiencias adecuadas
Para ello es fundamental:
- Desarrollar las habilidades de comprensión y producción léxica.
- Centrarse en los aspectos del significado, especialmente en las relaciones entre unidades léxicas.
- Trabajar con los diferentes tipos de unidades léxicas, poniendo especial atención en las colocaciones.
- Trabajar con todos los sentidos de una unidad léxica.
- Trabajar con el vocabulario siempre en un contexto comunicativo oral o escrito.
ACTIVIDAD ORTOGRÁFICA
Entre las actividades lúdico-didácticas propuestas he escogido la de “Abedibujario”. Esta actividad consiste en que cada niño dibuja, en las palabras con dificultades, un objeto de referencia en la letra que plantea problemas.
Esta actividad para el desarrollo de la ortografía me ha parecido muy divertida y creativa para los niños. Considero que es adecuada realizarla con alumnos de 3º de educación primaria, ya que es una actividad en la que pueden desarrollar su creatividad personalizando la actividad mientras trabajan de forma visual y lúdica las reglas ortográficas.
Con esta actividad se cumple el objetivo del currículo de Lengua Castellana y Literatura de 3º de primaria:
"Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr, h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente."
Desarrollo de la actividad
Preparación
Objetivos específicos
- Fomentar la creatividad
- Consolidar las reglas ortográficas
Materiales
- Cuaderno
- Lápiz
- Goma de borrar
- Pinturas
La actividad se
llevará a cabo de forma individual partiendo de los errores que han cometido en
otras actividades que se han realizado en el aula como puede ser un dictado.
Apuntarán los errores que cometan en un cuaderno para tenerlo a mano siempre y
así poder crear su propio “Abedibujario”. De esta manera, relacionarán con el
dibujo de referencia las letras y palabras que les supongan problemas, así la
próxima vez que la escriban lo hagan de manera correcta.
Puesta en práctica
Para que cada alumno realice su
propio “Abedibujario” de manera autónoma deberemos conocer los errores que cometen
con mayor frecuencia para que durante todo el curso escolar podamos intervenir
en ellos logrando mejorarlos.
Para explicar la actividad, en un
principio les diremos únicamente el nombre de esta, así ellos interpretando ese
nombre podrán pensar que creen que tendrán que realizar. Si algún alumno ya
sabe de lo que se trata porque la conoce o la ha realizado le permitiremos que
les explique a sus compañeros en que consiste. Cuando hayan debatido en que
puede consistir la actividad y si ningún alumno la conocía con anterioridad, me
dispondré a explicarla comentándoles que aquellas palabras que tengan más
dificultad como palabras que contengan “b/v”, “g/j”, “r, rr”, “c/qu”, “z/c”
tendrán que ilustrarlas con un dibujo para recordarlas mejor.
Les mostraré estos ejemplos:
Para cerciorarnos de que han comprendido la actividad
haremos una prueba con alguna palabra en la que se suelan equivocar, me pasaría
por las mesas para ver si les surgen dificultades y para resolver dudas.
Además, para que puedan compartir con el resto de los compañeros las estrategias que han utilizado irán saliendo varios alumnos a escribir en la pizarra la palabra que han ilustrado haciendo también el dibujo correspondiente, así podrán explicárselo al resto mientras también les dan ideas para su “Abedibujario”.
Evaluación
Por un lado, se evaluarán los objetivos específicos de la actividad.
De forma oral se les preguntará a los alumnos que les ha parecido la actividad, si les ha servido, si les ha gustado o si han tenido dificultades para realizarla, así el profesor podrá evaluar el interés, la motivación y la capacidad de los alumnos para actividades futuras.
Todo ello nos valdrá como maestros para saber si es recomendable realizar este tipo de actividades o por el contrario hay algo que se deba cambiar.
ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA
Entre las actividades
lúdico-didácticas propuestas he escogido la de “Stop”. En esta actividad
se establecen categorías en diez grupos para completarlos con palabras que
empiecen por una letra determinada.
Considero que esta actividad es
adecuada para realizarla con alumnos de 6º de educación primaria, pero se podrá
realizar también con alumnos de cursos inferiores disminuyendo la dificultad de
las categorías.
Con esta actividad se cumplen los siguientes objetivos del currículo de Lengua Castellana y Literatura de 3º de primaria:
- Selecciona la aceptación apropiada según el contexto, de entre varias que ofrece el diccionario.
- Construye familias de palabras.
- Identifica algunas parejas de palabras homónimas que cambian de significado al cambiar de grafía (vasto/basto).
Desarrollo de la actividad
Preparación
Objetivos específico
- Aumentar el vocabulario
- Clasificar las palabras en distintas categorías
Materiales
- Folio con la tabla
- Lápiz/bolígrafo
Realización
La actividad la realizarán de
manera individual en su mesa. Se les explicará a los alumnos en que consiste la
actividad, aunque es probable que muchos de ellos ya lo sepan. La profesora
tendrá en una caja papeles con todas las letras del abecedario, las sacará una
a una y las dirá en voz alta para que los alumnos la escriban en la columna de
las letras. Posteriormente tendrán que pensar palabras por esa letra para
completar el resto de las columnas donde aparecen las categorías. El primero
que lo complete dirá “STOP” y se comprobará que lo ha realizado de manera
correcta. En la pizarra, se escribirán las palabras que han escrito los alumnos
para que puedan mostrar sus conocimientos y sus compañeros de esta manera puedan
adquieran nuevo vocabulario.
Les mostraré a los alumnos un ejemplo de esta tabla y también les explicaré cómo funcionan los puntos:
- 0 puntos: no ha escrito ninguna palabra o la palabra es inventada.
- 5 puntos: tiene la misma palabra que otro compañero o la palabra no está correctamente escrita.
- 10 puntos: ha sido el único en poner esa palabra.
- 20 puntos: ha sido el único en poner una palabra en esa categoría.
Al finalizar, tendrán que sumar todos esos puntos.
Para comprobar que lo están realizando correctamente, la profesora irá pasando por el aula para verlo.
Evaluación
Por un lado, se
evaluarán los objetivos específicos de la actividad.
Al igual que en la actividad ortográfica, de forma oral se les preguntará a los alumnos que les ha parecido la actividad, si les ha servido, si les ha gustado o si han tenido dificultades para realizarla, así el profesor podrá evaluar el interés, la motivación y la capacidad de los alumnos para actividades futuras.
CONCLUSIÓN
Al realizar esta actividad
he podido aprender numerosas actividades que no conocía y que se pueden realizar
con los alumnos para trabajar la ortografía y la semántica. Desde mi
experiencia, en el colegio siempre se trabajaba esto con ejercicios que venían
en el libro que resultaban muy repetitivos y aburridos. También el aprender de
los compañeros me parece una forma muy útil, así podrán compartir estrategias
de aprendizaje.
Por último, sin duda realizaré este tipo de actividades en mi futuro como docente, además de que le daré mucha importancia al trabajo en estos aspectos de la lengua española porque con el paso de los años hay personas que continúan cometiendo errores en la ortografía y la semántica y es necesario que desde pequeños se les ayude a mejorar.
BIBLIOGRAFÍA
Teoría Didáctica de la
Lengua Española: El sistema de la lengua.
Guía de trabajo Bloque 4
(2014). DECRETO
89/2014. Obtenido de
http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=8620&cdestado=P#no-back-button
(s.f.). DOCUMENTO DE REFLEXIÓN PARA EL
PROFESORADO. CARACTERISTICAS PSICOLÓGICAS DEL NIÑO/A DE TERCER CICLO.
Obtenido de
http://apoclam.org/sites-proyectos/tutoria-en-primaria/doc/general/caracteristicas_psicologicas_3_ciclo.pdf
Haro, A. M. (2014-2015). Características generales
del alumnado de educación primaria. Objetivos generales de etapa. Competencias
clave. . UCLM.
¡Hola Elena!
ResponderEliminarMe ha encantado leer tu entrada, la verdad está organizada de una manera muy estructurada y se ve perfectamente a donde quiere llegar.
Las actividades tanto de ortografía como de semántica me han parecido muy productivas para la edad en la que estás enfocándolas.
Para ponerte algo que no me ha quedado claro ha sido la evaluación de la ortografía puesto que pondría criterios como ha escrito correctamente todas las palabras, no usa los signos de puntuación o lo hace de manera incorrecta, no separa bien las palabras...
¡Me ha encantado todo lo demás! Muy buen trabajo :)
Muy bien, Maite.
Eliminar¡Muchas gracias por leer mi entrada Maite! Me alegro de que te haya gustado y si Irune está de acuerdo en eso, sin duda lo cambiaré.
ResponderEliminarCasi perfecto. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades. Si no hay reflexión metacognitiva no se fija el aprendizaje.
ResponderEliminarTambién es importante que digan para qué les va a servir (no tanto "si les ha servido").
Hola Elena
ResponderEliminarMe ha gustado tu post ya que expones muy bien la diferencia entre lo que es la ortografía y lo que es la semántica.
Me gusta que hagas la propuesta del abedibujario para el tercer curso de Primaria, ya que creo que una excelente opción y rompe un poco con la dinámica general y fomenta de una manera excelente la creatividad.
Por otro lado me encanta la actividad de semántica ya que yo la he realizado en el colegio y me encantaba.
Creo que la evaluación se puede realizar en el mismo momento en que los alumnos están haciendo la actividad mediante observación directa.
Muchas gracias por tus actividades.