martes, 20 de abril de 2021

BLOQUE 3: Comunicación escrita: la escritura. (MEJORADA)

 INTRODUCCIÓN

Podemos definir la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

Los procesos generales en la escritura son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa. Por ello hemos de distinguir perfectamente entre el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, cuyo objetivo es meramente formal y la comunicación escrita funcional que implica aspectos cognitivos mucho más complejos.

La grafomotricidad - solo utilizada en la escritura manuscrita - es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas.

La caligrafía es una proyección de la grafomotricidad: una vez que los niños son capaces de trazar todos los grafemas de forma adecuada, la escritura manuscrita debe seguir entrenándose y desarrollándose con dos objetivos fundamentalmente: legibilidad y claridad.

Los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía son los siguientes:

1. Postura y hábitos

El sujeto debe estar cómodo en un mobiliario adaptado a su talla. La altura de la mesa es adecuada cuando su borde coincide con el codo del niño, cuando está correctamente sentado y con los brazos caídos a lo largo del cuerpo.

La disposición del papel, la postura general y el hábito segmentario se influyen: si el papel está recto, el sujeto debe tener una separación lateral del brazo y codo; si está inclinado, permite una rotación alrededor del codo, movimiento que es esencial en la motricidad gráfica. El papel se inclina progresivamente de los 7 a los 14 años.

No hay acuerdo en cuanto a la posición de los codos. El antebrazo, consideran la mayoría de los autores que debe estar perpendicular a la línea del escrito cuando llegue a su punto medio, aunque existen diferencias que dependen de la colocación del papel.

Respecto a la muñeca, se recogen tres fases: hasta los 5 años hay una clara tendencia a levantar las manos; mayor apoyo a los 7 y se separa de la mesa a los 11-12 años.

En cuanto a los dedos, la posición correcta es sostener el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio.

2. El movimiento gráfico

El acto escribano es un desarrollo kinestésico que hace referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción, que participan en la ejecución de las letras.

3. La presión

El estado de tensión de los músculos se refleja en el tono. Su estado debe ser relajado, evitando crispaciones en el ámbito de manos y dedos. No es aconsejable la utilización de lápices duros.

4. La velocidad

Aumenta con la edad y con el entrenamiento y depende de la orientación, la forma, la longitud de los trazos y el tipo de letra.

5. El ritmo

El ritmo es una consecuencia tardía al depender del movimiento de los dedos. Es el desplazamiento armonioso a lo largo del escrito y se desarrolla a través de la experiencia a lo largo de toda la etapa.


2º PRIMARIA

En la clase de 2º de Primaria encontramos con un alumno que se llama Marcos y tiene 7 años. Este niño tiene mala letra, con errores en los trazados y una letra menos evolucionada que el resto de sus compañeros. No se trata de un trastorno sino de un leve retraso.

Argumentación

El niño con esta edad puede comparar su letra con la de sus compañeros y para evitarlo el docente debe tomar ciertas medidas para que no se sienta avergonzado o pierda el interés en la escritura, su finalidad debe de ser motivar al alumno y crearle interés para que quiera mejorar su letra. El docente deberá de hablar con el niño para saber que es lo que le motiva como pueden ser los juegos, dibujar, el deporte, la cocina, etc. Así las frases que tendrá que copiar estarán relacionadas con lo que le gusta. Además, le explicaremos que en la escritura cada persona tiene un ritmo y que lo importante es terminar con una escritura clara y legible, entrenándola todos los días para conseguir nuestro objetivo.

Materiales

Tipo de papel

El tamaño de la hoja será la de un folio A4 y para el copiado utilizaremos cuartillas con pauta Montessori de 5mm, ya que así conseguiremos la uniformidad en el tamaño de las letras. Nuestro objetivo será comprobar cómo se desenvuelve el niño teniendo como límite la doble línea, por si presenta dificultades en la grafía y en el espacio gráfico.

Durante el curso, cuando vayamos observando su mejoría, iremos reduciendo la pauta central, de 5mm a 3,5mm e incluso a 3mm. Si es capaz de superarlo, con el tiempo le introduciremos plantillas de cuadricula. 




Tipo de útil
El útil que empleará el alumno será el lápiz 2HB, ya que corrige la presión al romperse la punta si se aprieta mucho.

Si observamos que tiene algún problema para sujetar el lápiz, podrá utilizar provisionalmente un lápiz triangular o un adaptador para posicionar los dedos correctamente.

Le recomendaremos al alumno utilizar un sacapuntas antes de comenzar con el copiado para que la escritura sea fina.  

Lápiz HB2                              Lápiz triangular

          
Sacapuntas                              Adaptador

Tipo de letra

El tipo de letra que emplearemos será “Massallera”, ya que puede ser adecuada para la actividad al trabajar el movimiento gráfico de forma más precisa.



Pero esta letra siempre se podrá ajustar a la que el niño ha utilizado hasta el momento y cuando Marcos haya conseguido el objetivo de realizar de manera adecuada el movimiento gráfico le daremos a elegir entre otros tipos de letra, para que así pueda hacer una propia.
  • Simplicity
  • Letters for learners (Brittney Murphy)

Proceso de trabajo

El niño tiene que tardar menos de 15 minutos diarios en realizar la tarea, por ello, el primer entrenamiento lo haría estando el profesor delante, para asegurarnos de que le da tiempo a realizar el copiado en los 15 minutos. Las tareas las guardaremos en un archivador para que tanto el profesor como el alumno puedan ver su evolución al final.

Para motivar al alumno, la copia será parte de una historia que sus compañeros utilizarán posteriormente en el aula. Así, el alumno querrá saber que pasa al final de la historia y se esforzará y realizará bien el trabajo. Cuando este alumno haya completado la historia la llevaremos al aula y la utilizarán sus compañeros en una actividad, eso le servirá de motivación por el hecho de que sus compañeros van a utilizar algo que ha hecho él.



La evaluación y refuerzo de su progreso es la misma para todos los cursos, la encontraréis al final de la entrada.


4º PRIMARIA

Marta es una alumna de 4º de Primaria, que tiene 10 años y su letra está menos evolucionada que la de sus compañeros, siendo un leve retraso.

En su clase están cambiando el instrumento de escritura, de lápiz a bolígrafo. Marta tiene ganas de pasar a este instrumento como sus compañeros, pero se le está complicando debido a que su letra está menos evolucionada y esto también le causa un pequeño problema de autoestima. Además suele presentar con poca limpieza los trabajos ya que aprieta mucho el lápiz y al borrar se queda la marca. 

Argumentación

En esta edad es muy importante trabajar la caligrafía para evitar que se prolonguen los problemas en la escritura, ya que si son más mayores es más complicado superarlo. Marta tendrá que mejorar su letra diariamente con esfuerzo, para evitar que influya en su trayectoria de aprendizaje ya que al receptor le puede costar entender sus escritos o que esto suponga un problema de autoestima, y así se lo haremos saber.

Me reuniré con Marta a solas para explicarle todo lo anterior y para conocer si tiene ganas de mejorar. Como me confirma que es así, llegamos a un acuerdo donde ella se compromete a esforzarse y yo a ayudarla proporcionándole materiales para posteriormente poder pasar del lápiz al bolígrafo, pero primero tendrá que practicar con el lápiz durante un tiempo.

Le explicaré a Marta que este trabajo lo tendrá que realizar en casa durante unos 15 minutos como máximo. Además, le informo que tendrá que entregarlo con buena presentación y limpieza, y que estas tareas se irán guardando en un archivador para que después pueda ver su progreso.

A Marta le encanta la cocina y suele cocinar con su familia, por lo que intentaré que lo que vaya a copiar tenga relación con este tema, para que ella esté más motivada.

Después de hablar con la alumna pondré al corriente al resto de profesores y a los padres para que colaboren ayudándola, animándola y dándole refuerzo positivo cuando vean su mejoría. 
 
Materiales

Tipo de papel

El tamaño de la hoja será la de un folio A4 que irá favoreciendo que escriba recto en este tipo de folios para que en un futuro sepa escribir sin pautas. Para el copiado utilizaremos cuartillas con pauta Montessori de 3,5 mm, así la letra de la alumna irá reduciéndose en tamaño. A lo largo del curso, si va mejorando, podemos reducir la pauta principal a 2,5 mm o cambiar a plantillas cuadriculadas o de línea simple, como se suele utilizar en estos cursos.

 
                                                                      Plantilla cuadriculada

Línea simple

Tipo de útil

El útil que empleará la alumna en un principio será el lápiz 2HB, ya que corrige la presión al romperse la punta si se aprieta mucho.

Posteriormente utilizará un bolígrafo borrable, ya que al ser borrable tiene la confianza de que puede cambiar lo que ha escrito si se equivoca. Cuando vaya mejorando podrá pasar a un bolígrafo normal. 
 
      Lápiz 2HB               Bolígrafo borrable            Bolígrafo normal

Tipo de letra

Con esta edad los estudiantes empiezan a personalizar su caligrafía por que lo que inicialmente le mostraremos varios tipos de letra para que ella pueda elegir una que se asemeje a la suya y con la que se sienta cómoda. Por supuesto, manteniendo el objetivo de que al escribir tiene que ser de forma clara y legible. 
  • The Student´s Teacher (Francis Fonye)

  • Primary penmanship (KImberly Geswein)



  • Gentle Remind (Brithos)

Proceso de trabajo

En esta ocasión el trabajo de copia va a estar relacionado con la cocina, ya que es un tema que le interesa a Marta. Serán recetas, definiciones, aspectos curiosos, información sobre cocineros profesionales, etc. Para que resulte más motivador estarán decoradas con dibujos o habrá un espacio por si ella quiere dibujar algo relacionado con el texto.

Al inicio de cada semana, le entregaré una plantilla con dos textos. Ella deberá de realizar estas copias diariamente durante máximo 15 minutos y me las entregará al final de la semana, ese día revisaré con ella su trabajo y la felicitaré por su esfuerzo y avances, destacando también lo que puede mejorar.

Además, algún día podremos utilizar su trabajo para alguna actividad de clase, así ella podrá ver que su letra es legible y que sus compañeros son capaces de entenderla gracias a su esfuerzo.

 

 


La evaluación y refuerzo de su progreso es la misma para todos los cursos, la encontraréis al final de la entrada.



6º PRIMARIA

Sergio es un alumno de 6º de primaria que tiene 11 años y tiene un leve retraso en la escritura al tener una mala letra. Sergio siempre se compara con sus compañeros diciendo que su letra no es tan bonita, y durante su etapa escolar algunos profesores también se lo han comentado, lo que causa en él una cierta inseguridad y hace que prefiera escribir a ordenador.

Argumentación

En estas edades, los alumnos van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse de los demás. Según maduran, sienten la necesidad de adquirir una “letra” más personal y menos uniformada que la que utilizan los materiales de caligrafía.

Mi objetivo principal es acompañar a Sergio para que encuentre un estilo de caligrafía propio mostrándole diferentes modelos y motivándole a realizar sus propios ejercicios de repetición, sin olvidar en esta personalización la importancia de la legibilidad y la claridad.

Del mismo modo que con los dos alumnos anteriores, nos reuniremos con él a solas para favorecer su comodidad. Aunque comprenda su interés por la escritura digital, le animaría a que tuviera sus propios escritos a mano y a que desarrollara una caligrafía personal que fuera legible para que cualquier persona la pudiera leer. Para conseguir esto, le explicaría que se podría mejorar su letra copiando frases cada día como si fuera un entrenamiento. Después le propondré algunas fuentes que se puede animar a copiar para ver cual le parece más cómoda o sencilla, a la vez que clara y legible.

A este alumno también le dejaremos elegir de que quiere que traten los textos, como le encanta la tecnología, tratarán de eso. Además, le comentaré que al final cuando haya terminado todas las copias se las enseñaré para que vea su evolución. 

Materiales

Tipo de papel

En el caso de este alumno, utilizaría un folio A4 con margen y renglones que le ayudarán a no torcerse cuando pase directamente a escribir en un folio blanco. éste facilita la estructuración de párrafos y la letra, ya que a través de cada renglón es fácil de ver el tamaño de la letra y le será más fácil controlarla. Cuando vaya mejorando pasará a un folio normal.


Tipo de útil

El útil de escritura para este curso es un bolígrafo, ya que está muy afianzado y los alumnos son capaces de usarlo a la perfección.


Tipo de letra

Le ofreceré varios tipos de letra a elegir, pudiendo escoger la que crea que es la que más se asemeja a su escritura actual y le va a resultar más cómoda mientras que también sea legible.

Durante el proceso de la mejora de su letra, Sergio podrá adaptar la letra que le hemos ofrecido hasta hacerla más personal.

  • ComicNeue


  • Baby girl 


  • Sweety Strawberry (NJ Studio)



Proceso de trabajo

La tarea de copiado no puede durar más de 15 minuto diarios, Sergio lo tiene que adquirir como una rutina sin que le parezca una obligación. Las frases o textos para copiar estarían escritos con la letra elegida por él y los acordaríamos ambos para que esté motivado. Yo le mostraría ejemplos de varios textos y si le parece bien podrá hacer esos, pero él también puede buscar textos y frases que le apetezca escribir, y sin problema serían esas las que realizaría. 

Uno de nuestros objetivos principales además de mejorar su letra, es que pueda escribir en una hoja en blanco sin ninguna pauta, simplemente usando una plantilla con pauta de línea simple debajo de la hoja para no torcerse. Esto lo realizaríamos progresivamente, observando como mejora o cuánto tiempo necesita para adaptarse. 


 


Evaluación para los tres alumnos

Es importante que para motivarles revisemos diariamente su trabajo y valoremos de forma positiva sus progresos. También informaremos al resto de profesores para que les refuercen positivamente si ven sus progresos y que su letra mejora. La colaboración de los padres también es fundamental para que les animen a entregar las tareas.

El alumno hará una autoevaluación semanalmente para que pueda ver su progreso y para tener en cuenta su opinión por si tendríamos que cambiar algún aspecto y llegar a un acuerdo. 


En las correcciones de las actividades utilizaremos un boli rojo para destacar lo que tiene que corregir y mejorar y uno verde para remarcar lo que tiene bien como la legibilidad de la letra, los espacios entre palabras o el tamaño de las letras.

El docente semanalmente irá viendo cómo evoluciona el alumno, donde tiene mayores dificultades y le irá dando indicaciones para que continúe mejorando. Posteriormente trasladará sus observaciones a un cuadro de evaluación que le servirá para hacer un seguimiento del niño.


Cuando el alumno haya terminado todas las tareas le enseñaremos el archivador donde están guardadas para que pueda ver su progreso y mejora en la letra. De esta manera, se dará cuenta que gracias a su esfuerzo ha sido capaz de conseguirlo. 



CONCLUSIÓN

Con esta actividad me he dado cuenta de la importancia que tiene como futuros maestros transmitir a los niños lo importante que es la escritura, el esfuerzo y el entrenamiento diario, ya que con pocos minutos al día puedes conseguir un gran resultado.

Los problemas de una mala caligrafía no corregida a tiempo se van arrastrando año tras año hasta llegar a los cursos superiores donde es más complicada su corrección. En cambio, si ayudamos a que este alumno mejore cuando es más pequeño de una manera motivadora y divertida, no se le hará tan difícil.

En mi futuro como maestra podré utilizar estas actividades para motivar a mis alumnos, personalizando las tareas en función de sus gustos e intereses, sin recurrir a los típicos cuadernos donde tienen que copiar la misma palabra muchas veces.



BIBLIOGRAFÍA

Teoría Didáctica de la lengua española

Guía de trabajo Didáctica de la lengua española

3.0, E. (20 de Enero de 2021). Educación 3.0. Líder informativo en innovación educativa. Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-caligrafia-infantil-primaria/

Batalla, M. V. (Julio de 2011). Técnicas culinarias. Una buena herramienta dietética. Elsevier, 30(4), 48-52. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-tecnicas-culinarias-una-buena-herramienta-X0212047X11247507

Dafont. (s.f.). Obtenido de https://www.dafont.com/

Innoveduca.com. (s.f.). Obtenido de http://innoveduca.com/index.php/es/recurso/fuentes-de-letra

Mclibre. (s.f.). Obtenido de https://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES














 






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