martes, 20 de abril de 2021

BLOQUE 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral (MEJORADA)

 INTRODUCCIÓN

El lenguaje es la base de todos los conocimientos; se trata de una actividad humana compleja que asegura dos funciones básicas: la de comunicación y la de representación. Sin utilizarlo y comprenderlo correctamente es imposible tratar ningún contenido educativo.

A través de la expresión lingüística, los niños transmitirán sus sentimientos, vivencias, ideas y opiniones. Además, la práctica de la expresión en los procesos que la educación ha de impulsar, contribuye a generar reflexiones, a centrar la atención sobre un tema, a organizar la estructura del mismo, a darle forma de acuerdo con criterios de adecuación, coherencia y corrección y a hacer todo ello con un estilo que sea manifestación de algo propio que se desea compartir.

Contar con una buena competencia en lengua oral supone dominar todas y cada una de las habilidades verbales y no verbales que intervienen en cualquier proceso de expresión.

La escuela, como ensayo de la vida social, debe propiciar situaciones de expresión oral, individual o grupal, dar pautas concretas sobre buenos y malos usos, aportar ideas e indicaciones para mejorar y utilizar diversas estrategias que permitan a los estudiantes entrenar y mejorar su expresión oral.

Con la mejora de la expresión oral se pretende que los alumnos comuniquen a los demás de forma adecuada no solamente contenidos, sino también emociones y pensamientos.

La comprensión oral apenas se trabaja en el aula. Los niños oyen, pero nadie les enseña a escuchar. Aprenden a guardar el turno de palabra cuando aún son demasiado pequeños para llevar a cabo una conversación no egocéntrica. Más tarde olvidan, incluso, este aprendizaje.

Los niños escucharán con más atención las aportaciones de sus compañeros sobre temas cercanos que sobre contenidos académicos.

En el trabajo de este primer bloque, crearé una situación de diálogo en gran grupo, en la que tenemos alumnos que participan mucho y sin respetar las normas, y otros alumnos que no participan en los diálogos orales. En esta actividad se evaluarán las intervenciones de los estudiantes, además de su expresión oral y su comunicación oral.


TEMA Y CURSO

El tema que he escogido es “los estereotipos y los roles de género.”

He decidido trabajar este tema con alumnos de 5º curso. A pesar de que se puede educar fuera de los estereotipos y los roles de género desde edades tempranas, a esta edad los niños son más conscientes del entorno que les rodea. Además, es un tema que está muy presente en la sociedad y permite la participación de todos los alumnos, ya que han visto o escuchado sobre ello. El objetivo del diálogo principalmente es que los alumnos intercambien opiniones.


CONTEXTO

Antes de comenzar el diálogo, la profesora establecerá unas normas para que el diálogo entre los alumnos sea correcto, entre todos realizarán un cartel con las normas de respeto.


Estas ocho normas básicas son suficientes para que la actividad transcurra con orden, dando la oportunidad de que todos participen. La profesora actuará como moderadora e intervendrá cuando sea necesario para poner orden, para dar los turnos de palabra o para hacer preguntas para reactivar el diálogo.

La actividad se llevará a cabo en el aula, los alumnos estarán sentados en círculo para poder verse cuando hablen y para que sea más fácil la comunicación entre todos. 


PLANTEAMIENTO DEL TEMA DEL DIÁLOGO

El tema a dialogar se introducirá, primero a través de una serie de preguntas que la profesora planteará a los alumnos, con el objetivo de observar que conocimientos tienen sobre el tema. Las preguntas pueden ser: “¿Sabéis que son los estereotipos?” o ¿Qué entendéis por roles de género?”

A continuación, la profesora les pondrá un vídeo donde se expliquen aspectos a tener en cuenta sobre el tema, por ejemplo, la diferencia entre sexo y género o el significado de estereotipo. El objetivo, es que puedan asociar lo que se comenta en el vídeo con experiencias que hayan vivido o visto.
Cuando los niños hayan visto el vídeo, se les harán una serie de preguntas relacionadas con él y con la realidad de su vida.
  • ¿Creéis que las tareas realizadas en casa las puede hacer cualquier miembro de la familia?
  • ¿Creéis que los niños y niñas pueden jugar con los mismos juguetes?
  • ¿El deporte se le da mejor a las chicas o a los chicos? 
  • ¿El color rosa es para chicas?
  • ¿Por qué creéis que hay un mayor número de mujeres trabajando como profesoras?
  • ¿Conocéis o habéis escuchado alguna frase donde se perciba algún estereotipo?
  • ¿Creéis que las princesas de Disney fomentan los estereotipos y los roles de género?
Durante el diálogo y antes de introducir algunas preguntas se podrán mostrar imágenes de juguetes, profesiones o películas para que los niños puedan opinar mientras responden las preguntas. La profesora dará el turno de palabra a los alumnos que levanten la mano, fijándose también en quiénes participan más o menos y teniéndolo en cuenta tanto para la evaluación como para diálogos futuros.

Cada respuesta que den los niños a estas preguntas las comentarán en clase junto al resto de sus compañeros, reflexionando y argumentando las respuestas hasta que los alumnos no tengan nada más que decir y se pueda pasar a la siguiente pregunta. 

Al finalizar el diálogo, la profesora realizará junto a los alumnos una conclusión con las ideas principales que han obtenido y sobre cómo solucionar el problema de los estereotipos y roles de género.


¿CÓMO HACER PARTICIPAR A UN NIÑO QUE NO LO HACE?


En cuanto al niño que no participa en clase, para que se sienta cómodo y se cree un ambiente favorable para que no tenga miedo a participar, les comentaré a los alumnos el tema que vamos a tratar una semana antes, así si quieren podrán preparar en casa datos o aspectos que les llamen la atención y así este niño los podrá comentar junto a sus compañeros. También les diré a los alumnos que en este tema no hay respuestas incorrectas, que nadie se puede equivocar porque todas las ideas y opiniones son validas. Aún así si vemos que le cuesta o no quiere participar, tras ver el vídeo podemos sugerir que comenten las ideas en parejas y después las diga en clase, así se sentirá respaldado por un compañero y este le podrá ayudar y apoyar. 

Por otro lado, durante todo el curso hablaré con los alumnos para que se sientan cómodos participando, haciéndoles ver que si se equivocan no pasa nada ni nadie se va a reír de ellos y que al dar la opinión sobre un tema nadie puede equivocarse. Además de comentarles que cada niño tiene un ritmo y que no se deben hacer comentarios que hagan a los niños más tímidos que se sientan obligados o incomodos al hablar.


¿CÓMO ACTUAR CON EL NIÑO QUE MOLESTA CONTINUAMENTE, QUE NO RESPETA LAS NORMAS DE LA COMUNICACIÓN Y QUE SOLO ACEPTA SU POSTURA?

En el caso de este alumno, habrá que recordarle antes de iniciar el diálogo que debe respetar las normas de respeto, y que tiene que escuchar a sus compañeros porque a él también le gusta que le escuchen cuando habla.

Si durante el desarrollo del diálogo continúa interrumpiendo el moderador le llamará la atención y le recordaremos que debe de pedir permiso para hablar.

Si tras esta llamada de atención comienza a respetar las normas, se le reforzará positivamente, haciéndole ver que lo ha hecho muy bien cambiando su actitud. Cuando haya que evaluar al alumno también se podrá tener en cuenta su evolución durante la actividad.


EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CON LOS NIÑOS

Después de terminar el diálogo, los alumnos rellenarán una hoja de autoevaluación que les servirá para ver cuáles son sus puntos débiles y qué creen que deben mejorar de cara a la próxima actividad. 


La profesora también rellenará una rúbrica para evaluar la expresión oral de los alumnos.



CONCLUSIÓN

Para concluir, creo que esta actividad ayuda a conseguir la competencia lingüística de los alumnos. Con este tipo de actividades podemos fomentar la participación de los alumnos, haciendo que sean clases dinámicas en las que los niños se sientan motivados con temas de diálogo/debate que les interesen.

Estas actividades son muy positivas para que aprendan a escuchar a sus compañeros y para que la protagonista no sea la profesora, que sean los alumnos quienes aporten sus ideas y opiniones. Es necesario crear un ambiente de respeto y confianza, donde todos los alumnos se sientan cómodos para participar al saber que van a ser respetados. 


BIBLIOGRAFÍA

Teoría Didáctica de la lengua española

Guía de trabajo Didáctica de la lengua española

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