INTRODUCCIÓN
La lengua escrita supone una
ampliación considerable de las posibilidades de comunicación y desarrollo
personal que la adquisición del lenguaje oral inicia en la vida de cualquier
persona.
La lectura tiene un papel
fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro
habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y
perfeccionar en las diferentes etapas educativas
El pedagogo Francesco Tonucci
ridiculizaba las prácticas pedagógicas en materia de lectura en su artículo “El
nacimiento del lector” (1989). Hablaba, entre otras cosas, del abuso de la
lectura en voz alta, de las selecciones de fragmentos en los libros de lectura,
de la elección de los libros obligatorios, de la imposición de un mismo ritmo a
todos los alumnos… Como decía Tonucci, con estos planteamientos sólo
conseguiremos alejar a los niños de la lectura mientras mantenemos la
conciencia tranquila y pensamos que estamos haciendo lo correcto porque no hay
otra forma de trabajo: a leer se aprende leyendo y es el niño el que debe
esforzarse.
Leer es interpretar, es
comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares,
personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar,
reflexionar y adquirir valores fundamentales.
Leer es un acto voluntario de
comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye
significado (denotativo y connotativo) a un texto redactado (codificado) por un
emisor (escritor o redactor) que habitualmente se halla ausente del acto
comunicativo.
El acto lector utiliza, a partir de la percepción del signo visual, los procesos de comprensión, atención y memoria, las tres actividades principales de la mente.
- La atención, enfocada a la lectura, es concentración en el acto de leer. Un acto que, por su complejidad, requiere que atendamos tanto a los significantes, es decir, al acto fisiológico, como a los significados, es decir, al acto cognitivo.
- La memoria es absolutamente imprescindible a la hora de realizar el acto lector. Cuando leemos, utilizamos continuamente la memoria para relacionar elementos entre sí, para otorgarles significados y para interpretar estos desde nuestra propia visión del mundo o desde el punto de vista del autor.
La memoria a
corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que
vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que realizamos.
La memoria a
medio plazo nos sirve para establecer relaciones entre lo que estamos leyendo y
lo que hemos leído hace poco tiempo.
La memoria a largo plazo nos sirve para todos los demás aspectos que intervienen en la lectura. se sustenta en todo lo que sabemos y en las estrategias individuales y sociales que nos permiten entender, valorar y juzgar todo lo que nos rodea.
- La comprensión es construir el significado del texto.
TEXTO
Para llevar a cabo esta tarea, he
seleccionado un texto informativo, de tipo explicativo que habla sobre los
dinosaurios. La actividad estará enfocada para el curso de 3º de Primaria, ya
que considero que es un tema que les puede interesar y del que probablemente
tengan conocimientos previos.
Además, creo que la extensión del
texto es adecuada para los niños de este curso, ya que es un texto breve y
sencillo, que impedirá que se aburran leyéndolo o les parezca demasiado largo.
Respecto al tipo de lenguaje que se emplea, resulta adecuado y comprensible
para niños de dicho curso al ser el vocabulario sencillo y conocer la mayoría
de las palabras.
ANTES DE LA LECTURA
Antes de leer el texto, comenzaré
la sesión haciéndoles una pregunta: ¿Qué conocéis sobre los dinosaurios?
Los alumnos tendrán que escribir
en un papel lo que saben sobre ello y después se comentará en clase para
detectar los conocimientos previos que tienen sobre el tema de la lectura y
atraer su atención.
Posteriormente, les realizaré una
segunda pregunta: ¿Qué os gustaría saber sobre los dinosaurios? También lo
escribirán en un papel para después comentarlo junto a sus compañeros, así
conoceremos sus intereses respecto al tema.
Además, les tendré que aclarar
que vamos a hacer después de la lectura, para que de esta manera sepan la
atención que le tienen que prestar al texto y que objetivos pretendemos
conseguir.
DURANTE LA LECTURA
Una vez realizada la preparación
de la lectura, se le dará a cada niño una hoja con un texto y se les indicará
que tendrán que hacer una lectura silenciosa, teniendo en cuenta que cada
alumno tiene un ritmo de lectura, por lo que no tendrán presiones respecto al
tiempo. Para favorecer la comprensión del texto, los alumnos realizarán una
lectura silenciosa de forma individual, pudiendo anotar los conceptos o
expresiones que no entiendan su significado, para después comentarlo junto a
sus compañeros.
Durante la lectura silenciosa insistiré
en la necesidad de silencio y tendré la oportunidad de fijarme en varias cosas,
entre ellas si están haciendo uso de la ruta fonológica o si están usando el
dedo mientras leen, ya que esto quiere decir que su habilidad visual es pequeña
y habrá que trabajar en ello. En ese caso, corregiría a los alumnos para que su
lectura silenciosa fuera más fluida y rápida.
También se puede observar si el niño
realiza muchos movimientos regresivos de verificación para saber si tiene
alguna dificultad con el texto o si sus fijaciones son correctas.
Respecto a la postura, examinaré si es
la correcta para leer, si están a la distancia adecuada o si se ponen el texto
muy cerca de los ojos. Si esto ocurre me acercaré para comentarle que
corrija la postura y me fijaré si continúa haciéndolo por si se debe a un
problema de vista u otro motivo que habría que comentar con la familia.
Si algún alumno termina demasiado rápido
de leer el texto tendremos que valorar si lo ha leído en profundidad
comprendiéndolo y si no ha sido el caso, le comentaría que lo volviera a leer más
despacio fijándose en los detalles. Además, habrá que fijarse en los niños que
necesitan más tiempo y anotar cuánto tiempo tardan.
La comprensión del texto es fundamental
y podremos ver si están concentrados o no, por ejemplo, si le vemos hablar todo
el rato con los compañeros o si se distraen continuamente.
Todos estos aspectos serán anotados,
para posteriormente tenerlos en cuenta en futuras lecturas silenciosas de los
textos propuestos. Además de servir para la posterior evaluación.
DESPUÉS DE LA LECTURA
Actividad de memoria a corto plazo
El objetivo de esta actividad es ejercitar la memoria a corto plazo, para ello tendrán que rellenar un cuestionario en el que tendrán que elegir la respuesta correcta entre tres opciones. Serán preguntas sobre datos que aparecen en el texto leído previamente, por lo tanto, está actividad la realizarán sin poder consultarlo.
Busca en los cuadros la palabra más repetida y la menos repetida.
R A I R T
E = TIERRA
M I E
A N A L S =
ANIMALES
D
C O I
L C R O S O = COCODRILOS
A B
H I T
A N A
B = HABITABAN
S V H O R O B I E R = HERBÍVOROS
2. Busca en la sopa de letras las palabras de la actividad anterior.
Frases a completar:
- Los dinosaurios
habitaban la tierra hace millones de años.
- Los dinosaurios carnívoros, tenían los dientes grandes y afilados.
- Los dinosaurios herbívoros solo comían plantas.
- El Tiranosaurio
Rex es el más famoso carnívoro.
Palabras: Tiranosaurio Rex, años, carnívoro,
plantas, carnívoros, afilados, dinosaurios.
2. Esta actividad se basará en hacerles preguntas a los alumnos para que respondan oralmente, compartiendo sus ideas con los compañeros. Así trabajarán la comprensión a través de inferencias e hipótesis.
- ¿Por qué creéis que desaparecieron los dinosaurios?
- ¿Creéis que el resto de los dinosaurios temían al Tiranosaurio Rex?
- ¿Creéis que si los dinosaurios siguieran existiendo vivirían por todo el mundo o solo en un lugar concreto?
3. Relaciona
las palabras con su significado.
LECTURA EXPRESIVA
Los alumnos por grupos de tres
tendrán que preparar el texto como si fueran a presentarlo. Pueden modificar
algunas partes y añadir expresiones para que parezcan expertos en el tema.
El texto lo tendrán delante para
poder leerlo, así se tendrá en cuenta la entonación, la expresividad y la
fluidez.
EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN
El sistema de evaluación que se llevará a cabo es a través
de rúbricas para tener en cuenta todas las competencias que deben adquirir los
alumnos.
Evaluación de la lectura silenciosa y en voz alta.
Autoevaluación por parte de los alumnos de como han
realizado las actividades.
Autoevaluación por parte del profesor de las actividades
creadas para futuras lecturas
CONCLUSIÓN
Desde mi punto de vista la
comprensión lectora en el aula es muy importante, y se debería de trabajar para
que los alumnos estuvieran motivados y no le perdieran el gusto a leer.
Con este tipo de actividades se
permite valorar la evolución de los alumnos, ayudándoles a reforzar los puntos
que deben mejorar, además de profundizar en la comprensión del texto.
Además, es necesario que al trabajar un texto en el aula se trabajen todos los aspectos que intervienen en el acto lector para conseguir una buena capacidad lectora en los alumnos, por ello, sin duda en mi futuro como docente lo tendré en cuenta y lo pondré en práctica.
BIBLIOGRAFÍA
Teoría Didáctica de la Lengua Española
Guía de trabajo Didáctica de la Lengua Española
¡Buenas, Elena! Acabo de leer tu entrada. He de decir que me ha gustado muchísimo. Las actividades me encantan. Me parecen variadas, entretenidas y fáciles de comprender para el curso que has elegido.
ResponderEliminarMe gusta mucho que tengas en cuenta los aspectos de la postura, el tema de la distancia con respecto al papel o si usan el dedo al leer. Creo que es algo que en las actividades en general se os pasa por alto añadir. Sin embargo, yo tal vez no lo evaluaría. Sí que pondría alguna anotación a modo observación en la evaluación de cada uno, pero no lo evaluaría como tal. Quizá si fueran de un curso menor en el que están aprendiendo a leer sí lo evaluaría, pero en tercero no lo creo necesario.
Por otra parte, me gusta que se les deje el tiempo que necesiten para leer el texto, pero a lo mejor eso te quita tiempo para hacer las otras actividades y tienen que hacerlas más deprisa. A lo mejor para la primera vez que se hace esa actividad sí lo puedes hacer así para cerciorarte qué alumnos tardan más o tienen más dificultades para leer, pero para las siguientes tal vez les dejaría a esos alumnos leer el texto antes en casa para que lo lean tranquilamente tomandose el tiempo que necesiten y luego en clase lo lean de forma más ágil.
Son recomendaciones por mi parte. Pero salvo por eso de verdad que me encanta la actividad.
¡Felicidades!
Muy buen comentario, Alba.
Eliminar¡Muchísimas gracias por tu comentario! Lo tendré en cuenta para mejorarlo.
ResponderEliminarPerfecto, Elena.
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