En este artículo final, intentaré
plasmar todo lo que he aprendido en esta asignatura y como me gustaría
reflejarlo en mi futuro como docente.
BLOQUE 1. LENGUAJE, LENGUA Y
COMUNICACIÓN ORAL
Para introducirnos en este tema,
lo primero que aprendimos fue a diferenciar entre lenguaje y lengua. El
lenguaje es la base de todos los conocimientos; se trata de una actividad
humana compleja que asegura dos funciones básicas: la de comunicación y la de
representación. El lenguaje permite pensar, es el soporte básico de la memoria,
es el medio de expresión más extenso y permite la autoexpresión. Las lenguas
son sistemas de signos que permiten a todos aquellos que las conocen,
intercambiar información.
La competencia comunicativa es la
capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una
determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que
incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción
lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua,
relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la
comunicación.
Esta competencia no es simplemente
lo lingüístico, también relaciona la competencia lingüística, la sociolingüística,
discursiva y estratégica.
Según Piaget para adquirir y desarrollar
la competencia comunicativa, los niños siguen los siguientes pasos: repetición,
monólogo, monólogo colectivo y diálogo. Para que los alumnos pasen al diálogo
se pueden llevar a cabo actividades que lo favorezcan sobre temas que les
puedan interesan. La actividad de este bloque consistió en eso, en crear una
actividad para fomentar el diálogo en el aula y tras aprender sobre ello, con
ayuda de mis compañeros y de Irune, la pude desarrollar correctamente.
Una de las claves de la
comunicación oral es la expresión oral. Con la mejora de la expresión oral se
pretende que los alumnos comuniquen a los demás de forma adecuada no solamente
contenidos, sino también emociones y pensamientos.
Para que esta comunicación oral
sea eficaz se debe de saber comunicar y hay que tener en cuenta algunos
factores fundamentales como la pronunciación o los gestos. También hay que tener
en cuenta que la expresión oral debe de ir unida a la comprensión oral y se deben
de trabajar a la vez, sin una de ellas no se puede tener la otra.
Para mi futuro como docente intentaré
propiciar situaciones de expresión oral, tanto individual como grupal, y dar un
feedback sobre los buenos y malos usos, además de aportar ideas e indicaciones
para mejorar utilizando algunas estrategias. Pero no debe de ser únicamente en
la clase de lengua, sino en toda la escuela, creando un contexto estimulante y
motivador.
Otro de los conceptos
imprescindibles es la comprensión oral. Lo primero que es necesario hacer es
enseñarles a los alumnos a escuchar, creando situaciones de diálogo sobre temas
que les interesen, sobre los que tengan conocimiento, sobre los que tengan
juicios propios y visiones personales. Y también es imprescindible dejarlos
hablar libremente entre ellos interviniendo lo menos posible para no coartar su
expresividad.
Para un correcto desarrollo comunicativo
oral en Educación Primaria se deberán de seguir una serie de estrategias, entre
las que se encuentran: hablarle sin provocar respuestas estándar, repetirle correctamente
el mensaje sin corregirle, no llamarle la atención en el grupo sobre su posible
retraso o trastorno, formar un clima de confianza, etc.
Uno de los aspectos que me ha parecido
más importante es conocer al grupo para saber como actuar. A los niños tímidos
se les debe de dar confianza y preguntares cosas que sabemos que conocen, en
cambio, para los niños habladores no intervengan continuamente se debe pedir la
opinión de otros alumnos.
Con la actividad que realicé pude
conocer el proceso que hay que seguir en las comunicaciones plurales a través
de un diálogo en grupo.
Para concluir, en mi futuro, tras
todo lo visto en este bloque, podré fomentar el desarrollo de la comunicación oral
en mis alumnos, ya que es imprescindible es su desarrollo, no solamente para la
clase de lengua, también para el resto de las asignaturas y para su vida
personal y profesional.
Además, evitaré los errores que
pude presenciar en mi pasado con temas que no interesaban a los alumnos y no
les motivaban y evitando incomodar a los alumnos tímidos o muy habladores,
creando un clima de confianza en el que todo el mucho tiene derecho a hablar.
BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA:
LA LECTURA
Leer es una de las cuatro
habilidades lingüísticas básicas junto con hablar, escuchar y escribir, que el
alumno debe desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas. o.
Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es
conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender,
analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales. Al leer la teoría de
este bloque y trabajarla en clase, pude observar que efectivamente la lectura
en general no se trabaja correctamente.
La habilidad visual permite
realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto
(tamaño y tipo de letra), al tipo de texto y al objetivo de la lectura. Hace
referencia a la parte fisiológica del acto lector, es decir, a cómo los ojos están
preparados para recibir la información del texto y para enviarla al cerebro
donde se producirá la comprensión.
El acto lector utiliza, a partir
de la percepción del signo visual, los procesos de comprensión, atención y
memoria.
Cuando leemos, utilizamos
continuamente la memoria para relacionar elementos entre sí, para otorgarles
significados y para interpretar estos desde nuestra propia visión del mundo o
desde el punto de vista del autor.
La memoria a corto plazo nos
sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo
del texto en cada una de las fijaciones que realizamos. Las preguntas de
memoria a corto plazo que les podemos plantear a los alumnos sirven para
evaluar su memoria pero no la comprensión, no indican haber comprendido, pero
sí haber prestado atención y haber sido capaz de relacionar conceptos o
detalles.
La memoria a medio plazo nos
sirve para establecer relaciones entre lo que estamos leyendo y lo que hemos
leído hace poco tiempo.
Por último, la memoria a largo
plazo nos sirve para todos los demás aspectos que intervienen en la lectura
como entender, valorar y juzgar.
Para el correcto desarrollo del
niño, como futura profesora, será necesario trabajar correctamente los tres
tipos de memoria.
La mayor o menor fluidez en la
lectura viene dada por la cantidad de conocimientos que el lector posea sobre
el tema y de su interés por conocerlo, y por la mayor o menor habilidad
descifradora.
Las inferencias lógicas están vinculadas
a la comprensión y se pueden deducir, anticipar o concluir de un texto
aplicando la lógica a partir de nuestros conocimientos previos.
Existen
varios métodos para que los niños aprendan la lectura: los métodos de base sintética
actúan sobre la ruta fonológica o descodificadora y requieren la
memorización de elementos que no pueden ser comprendidos, los métodos
de base analítica parten de elementos lingüísticos significativos y
utilizan la memorización y la asociación para conseguir la asimilación, por
último, los métodos mixtos utilizan elementos y técnicas de los métodos
analíticos y de los sintéticos.
La lectura oral es aquella en que
el destinatario último no es el lector sino el auditorio, y tiene una finalidad
de auténtica comunicación. La lectura en voz alta está más cerca de un acto de
expresión oral que de un acto de lectura usual y personal para buscar placer o
información. El lector recibe un mensaje por el canal escrito y se lo transmite
a un auditorio a través de un canal oral-auditivo. En este acto de comunicación
fundamentalmente oral y unidireccional es importante también el contexto, los
elementos no verbales y la situación.
El trabajo lector debe enfocarse,
precisamente, a la lectura silenciosa. Debemos incidir en el trabajo
comprensivo, aunque sin olvidar las técnicas y estrategias que faciliten a
nuestros alumnos la lectura oral o en voz alta.
Para conseguir que los alumnos tengan
una mayor fluidez leyendo hay que trabajar sistemáticamente la ampliación del
campo visual percibido en una fijación, la disminución de fijaciones por
renglón, la eliminación de movimientos de verificación, etc.
En mi futuro como docente me voy
a implicar para que los niños trabajen la lectura silenciosa y la lectura en
voz alta, dedicándoles el tiempo necesario a cada una para que la adquieran
correctamente. Aplicando los conceptos imprescindibles, pude crear la actividad
correspondiente a este bloque, creando tareas para llevar a cabo la lectura
silenciosa y en voz alta.
BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA:
LA ESCRITURA
En el tercer bloque hemos
trabajado otra de las competencias de la lengua: la escritura. La escritura es
el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o
pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante
una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
La grafomotricidad es el control
motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular,
coordinación visomotora y ubicación espacial.
Para poder comunicarnos por
escrito, utilizamos los grafemas, a través de la codificación léxica en la que
está implicada la ruta fonológica y la ortográfica. En la ruta fonológica se
activan las reglas de conversión entre fonema y grafema y en la ruta ortográfica
se activa la información léxica, la palabra total, generando la información
semántica, fonológica y ortográfica.
Los métodos para el aprendizaje de la lectura son:
- Los métodos de base sintética que trabajan de la síntesis al análisis, de las partes más pequeñas a las mayores por medio de la composición.
- En los métodos analíticos el acercamiento a la escritura pasa por dos fases diferenciadas (el descubrimiento y reconocimiento de la grafía, y la automatización de la grafía).
- En las metodologías de corte constructivista, los maestros mediadores ponen a los niños en situación de tener que escribir y leer lo que han escrito.
Los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía fueron imprescindibles para el desarrollo de la actividad de este bloque. Estos aspectos son: la postura y hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo.
Es fundamental trabajar la
caligrafía, ya que la caligrafía funciona como carta de presentación. La única
forma de mejorar nuestro trazado es copiando y repitiendo grafías, palabras y
frases. Ese trabajo mecánico y, en ocasiones aburrido, tiene como objetivo
liberar el trazado y dominar la direccionalidad, además de organizar
adecuadamente el escrito en la pauta, la cuadrícula o la línea recta. En mi pasado
como alumna, pude experimentar el copiado para trabajar la caligrafía, pero el
inconveniente es que trabajábamos con textos o frases que no nos interesaban
por lo tanto no nos motivaba.
La escritura digital también es muy
importante que se trabaje con los alumnos, ya que la tecnología evoluciona
constantemente, y sin duda lo haré como profesora, favoreciendo que maneje los
teclados con soltura y con agilidad.
Durante mis años en la escuela e
instituto nos pedían que hiciéramos redacciones de temas libres o de temas
dados, cuando en verdad al pedirlas, deberían utilizar términos técnicos y
concretos. Si no se trabaja correctamente la redacción puede causar problemas
al estructurar un texto y al ordenarlo.
La coherencia se define como la
relación de sentido que se establece entre los distintos significados y la
cohesión, como la conexión de los significantes por la acción concatenante de
los elementos de la lengua.
En la escuela es típico pedir a
los niños que "hagan una redacción" de tema libre o sobre un tema
dado. Redactar significa poner un texto por escrito con coherencia y cohesión,
pero no aporta ninguna información sobre tipología, tan necesaria a la hora de
"plantarse" ante un papel en blanco. También, es necesario mencionar
aspectos relacionados con la didáctica de la redacción. La única de redactar
correctamente es trabajando de forma secuenciada a lo largo de toda la
escolarización obligatoria, ejemplificando el trabajo con textos adecuados y
realizando correcciones formativas. Lo ideal es que los estudiantes puedan leer
en voz alta sus elaboraciones y, entre todos aportar ideas para mejorar tanto
los aspectos formales como los de contenido.
En este bloque también se
menciona el resumen, tan pedido durante nuestra vida estudiantil. Un resumen es
una versión condensada de una pieza de escritura. Para que los niños aprendan a
resumir correctamente deben de seguir estos pasos: leer silenciosamente todo el
texto, separarlo en párrafos, leer cada párrafo subrayando las ideas más
importantes, convertir lo subrayado en un esquema, ordenar las ideas y redactar
el resumen, por último, revisar lo escrito.
Como futura profesora, intentaré
crear actividades de copiado divertidas y que motiven a los alumnos como la que
cree para la actividad de este blog. Es muy importante animar a los a realizar
los ejercicios de repetición sin olvidar que la letra debe de ser legible y
clara.
Las plantillas de copiado siempre
me han parecido muy aburridas, sin duda creo que eso ha sido porque los temas
que copiaba no me interesaban, por lo que a mis alumnos les pondré temas que
les gusten e interesen y les haré ver su evolución.
BLOQUE 4. EL SISTEMA DE LA LENGUA:
ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Existen cuatro aspectos básicos a tener en cuenta en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ortografía:
- En la edad escolar es difícil alcanzar el dominio de las nociones lingüísticas e históricas que rigen la normativa ortográfica.
- La imposibilidad de regularizar la variedad ortográfica evitando excepciones hace que éstas deban memorizarse y solo se integrarán con su uso continuado.
- El aprendizaje memorístico de las normas no implica el correcto uso en la escritura.
- La perfección ortográfica normativa suele adquirirse tarde, asimilada por la lectura y la observación.
Nuestra ortografía se fundamenta
en la ruta visual (globalidad de la palabra) para la codificación y la
descodificación. Sólo en los casos en que no conocemos la palabra, usamos la
ruta fonológica y nuestros conocimientos sobre las normativas ortográficas.
Las bases fundamentales para el
trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la
escritura. Para conseguir una buena ortografía, el alumno debe de estar
motivado, algo que sin duda intentaré hacer cuando sea profesora, ya que si el
niño ve que su esfuerzo tiene resultados y es reforzado positivamente,
intentará superarse. Uno de los errores que se cometen es penalizar la mala
ortografía, marcando el error con un bolígrafo rojo, destacando que te va a
bajar puntos en el examen o que la vas a tener que copiar x veces. Así lo único
que se consigue es que los alumnos se desmotiven y no les guste, en vez de
intentar aprovecharlo para aprender y mejorar.
Otro de los errores que se
cometen es ver la lectura silenciosa como una estrategia para fomentar la buena
caligrafía. Sin embargo, eso no es así, ya que el ojo no ve todas las letras de
las palabras. Si nuestra intención es mejorar la caligrafía con el proceso
lector, la mejor forma es con la lectura atenta o la lectura en voz alta.
Uno de los apartados más importantes de este bloque es el proceso de trabajo al plantear cualquier actividad para los alumnos:
- Preparación: Plantearnos unos objetivos específicos (entre 1 y 3). Preparar el material si se requiere. Pensar cuál es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo.
- Puesta en práctica: Partir siempre de la evaluación inicial. A partir de la motivación, explicar la actividad de forma clara. Poner al menos un ejemplo. Dejar que los niños ejecuten la tarea. Si es oral, procuraremos escucharlos a ellos. Si es escrita, pasaremos por los grupos o por las mesas individuales para fijarnos si están teniendo dificultades y resolver dudas.
- Evaluación: Si es una actividad objetiva con una sola respuesta posible, se corregirá y se pedirá a los niños que expliquen cómo la han realizado. Si es una actividad abierta que admite múltiples respuestas, se escucharán algunas y se irán ajustando y mejorando si es que se requiere. Se preguntará a los niños las estrategias que han utilizado. Como maestros, evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han cumplido, si no y por qué. Preguntaremos a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué. Si les ha gustado realizarla y por qué. Preguntaremos a los niños qué creen que han aprendido haciendo esa actividad.
También se proponen numerosas actividades
lúdico-didácticas para trabajar la ortografía, además de modernizar el dictado
para que no sea el típico que cansa a los alumnos. Si durante mi etapa en
Educación Primaria hubieran planteado más actividades como las que se proponen,
sin duda hubiera visto la ortografía de una manera mucho más diferente y
entretenida.
Pasando a la semántica, esta se
refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos
lingüísticos. Atiende al significado de las palabras y al significado de frases
hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y
construcciones diversas en un contexto determinado. Con este bloque he podido
aprender realmente lo que significa la semántica, ya que yo lo relacionaba únicamente
con el vocabulario, porque así me lo habían hecho ver.
Es fundamental distinguir entre
vocabulario activo y pasivo. El vocabulario activo es el utilizamos como
emisores y el pasivo, el que no utilizamos, pero comprendemos como receptores.
En el aula se deben desarrollar ambos e incluir no sólo las palabras léxicas,
sino también las gramaticales.
Para trabajar la semántica
también encontramos varios tipos de actividades que me gustaría emplear en un
futuro, ya que muchas de ellas las desconocía y creo que sería una manera muy
buena de motivar a los alumnos.
Como conclusión, con este bloque
me he dado cuenta de que, en la morfología y la semántica, el método de la
memorización no es la mejor forma de trabajarlos. Hay muchas formas de que los
niños lo trabajen a la vez que aprenden de sus errores y aprenden de sus
compañeros.
BLOQUE 5. EL SISTEMA DE LA
LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
La actividad propuesta para este
bloque me pareció muy curiosa, sorprendente y a la vez bastante entretenida, ya
que para analizar las páginas webs tuve que comprender a la perfección la
teoría.
Para comenzar, definiremos
gramática, la cual se ocupa del estudio de las reglas y principios que
gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de
unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. El objetivo de la
gramática en primaria es convertir al niño en un buen emisor-receptor de
mensajes y la contextualización comunicativa es imprescindible. La gramática se
divide en cuatro niveles: fonético-fonológico, sintáctico-morfológico, léxico-semántico
y pragmático.
El concepto de morfosintaxis también
es fundamental y se define como el conjunto de elementos y reglas que permiten
construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de
relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de
constituyentes sintácticos. La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis,
aunque este concepto lo pude comprender en el instituto, ya que, en primaria,
en general, lo presentan como dos términos diferentes y se trabajan de manera
independiente.
Para que los alumnos adquieran
los conocimientos necesarios, es preciso que lo hagan de forma reflexiva. Es
precisa la reflexión para evitar que memoricen empleando reglas personales,
para que puedan integrar en su aprendizaje lo que están haciendo, deben comprenderlo.
Posteriormente, conocimos lo
aprendizajes que, según la ley vigente han de adquirir los alumnos de primaria
en relación con la morfología y sintaxis española.
En este bloque también
encontramos actividades para interiorización de la morfosintaxis. La primeras
son las metacognitivas, su objetivo es hacer reflexionar a los alumnos/as sobre
determinados fenómenos gramaticales en sí mismos. Las actividades
lúdico-didácticas tienen como valor principal el ludismo y la posibilidad de
dialogar y cooperar.
Como conclusión, en este bloque
he podido conocer como se debe trabajar la morfosintaxis en primaria, ya que siempre
se suele enseñar de una forma poco motivadora. Con los recursos que he
encontrado y los que he podido observar en los blogs de mis compañeros, he
hecho una gran lista para recopilarlos todos y poder utilizarlos en el futuro.
Así, intentaré que los niños se impliquen en la tecnología mientras aprenden de
una manera más dinámica y divertida.
CONCLUSIÓN FINAL
En primer lugar, me gustaría
destacar que empecé con miedo esta asignatura, ya que pensaba que el contendido
iba a ser muy teórico y que quizá podría terminar cansándome, pero ha sido todo
lo contrario.
A través del blog, he podido
aprender mucho leyéndome los trabajos y comentarios de mis compañeros, junto a
los comentarios de Irune, me han ayudado para que mis actividades estuvieran perfectas.
Me parece una buena forma de obtener el punto de vista de otras personas, además
se aprende mucho de las personas que están a tu alrededor.
Otro de los aspectos que me
gustaría destacar han sido las actividades que hemos tenido que llevar a cabo
durante estos meses. Cada una de esas actividades me ha aportado una visión
sobre cómo se debería de trabajar la lengua española en Educación Primaria, y
sin duda me gustaría emplearlas en un futuro. Todas las técnicas y actividades
propuestas o realizadas tanto por mí o por mis compañeros, son muy adecuadas
para trabajarlas con los alumnos y para intentar que estén motivados, evitando
que vean la lengua como algo aburrido o repetitivo.
Uno de los aspectos que también
me ha gustado mucho es que a través de diferentes estrategias podemos ayudar a
los niños que vayan a otro ritmo, y hacerles ver que cada persona necesita su
tiempo.
Sin duda, esta asignatura me ha parecido muy interesante e
imprescindible para mi formación como futura docente.
BIBLIOGRAFÍA
- Teoría Bloque 1, 2, 3, 4 y 5.
- Guía de Trabajo Didáctica de la Legua Española
Perfecto.
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